jueves, 31 de marzo de 2011

SALVADOR MENDIETA: ESPERANZA Y FRUSTRACION

Figura entre los colosos del pensamiento generados por nuestra América al comenzar el siglo XX. Equivale -entre otros- a Manuel Ugarte, Ricardo Rojas, Manuel Gálvez, Franz Tamayo, Antonio Caso, Tancredo Pinochet, Francisco A. Encina. Su particular meta es integrar América Central. Disponía de precedentes inmediatos: Francisco Morazán y Justo Rufino Barrios, en el XIX, se baten, militarmente, por la Federación. Capítulos insuficientemente estudiados de la Historia de Iberoamérica, aunque analizados en este blog.


Mendieta nace en 1879. Fallece en 1958. Igual que Bolívar ara en el mar. No obstante, publica obras capitales como "La enfermedad de Centroamérica". El morbo es el desmenuzamiento del macropaís que Juan José Arévalo denomina "Istmania". Está fragmentado en cinco minirrepúblicas explotadas por oligarquías y manipuladas por los imperialismos. Abogado y periodista funda el Partido Unionista Centroamericano PUCA con seccionales en cada Estado. Escoge el camino político como el adecuado. Rechaza adscribirse a ideologías europeas y esquiva la via insurreccional protagonizada por Sandino. .

La revolución sandinista triunfante en 1979 ignora el legado de Mendieta. El centroamericanismo es bandera subalterna del nuevo régimen. En la Nicaragua de hoy -con Ortega en el gobierno- el ideólogo cuya vida y obra se comenta es un ilustre desconocido. Tal hecho, un motivo más para meditar cómo en nuestra América se vive de espalda a figuras criollas de estatura, desdeñándose su discurrir. En reemplazo se mira y admira lo foráneo. Es el eurocentrismo que impera en las cenáculos partidistas y en las Universidades. Se torna urgente una guerra cultural de rescate de lo propio.

2 comentarios:

Terminator dijo...

Resulta increíble la forma en que la obra de Mendieta fue ignorada o escarnecida en vida de éste y olvidada tras su muerte. Su obra cumbre, constituida por dos títulos: "La Enfermedad de Centro-América" y "Alrededor del Problema Unionista Centro-Americano" se hallan en muchas bibliotecas de América Latina y España, pues Mendieta se encargó de enviar ejemplares a diversas instituciones de América y Europa. Otra obra muy interesante es la más temprana "Cuentos Caciquistas Centroamericanos", muy difícil de conseguir, por cierto. Afortunadamente, en mi biblioteca tengo las dos primeras obras mencionadas, y en este momento estoy terminando de digitar el primer tomo de "La Enfermedad de Centro-América". Apenas la complete y la anote la colocaré en Internet, como una contribución a la difusión del pensamiento de este ilustre centroamericano, nacido en Diriamba, Nicaragua, que siempre se consideró ciudadano del mundo.

Anónimo dijo...

Me interesa mucho leer esta obra que usted va a dar conocer por internet.
Claudia
(Texas) Estados Unidos de America