viernes, 3 de junio de 2011

LUIS ROSS MUJICA

Es sin duda el menos conocido de los "centenaristas", es decir, de aquellos que integran la legión de contestatarios que giran en torno a 1910 y que enjuician los festejos del I Centenario como una burla. Ello porque evalúan el país subdesarrollado con un pueblo harapiento, una elite extranjerizada y una cultura adventicia. Nace en 1883 y es alumno de la Escuela Naval y luego oficial. Se manifestará adverso al uso de las tropas de la Marina para aplastar huelga de 1903. Pide la baja y vive en España donde establece nexos con Miguel de Unamuno. Conocerá allá otras figuras como el nicaragüense Rubén Darío y el argentino Ricardo Rojas.

Desde la Península remite colaboraciones al Diario Iustrado que aun no se rescatan del olvido. Cultiva en Santigo amistad con el médico Carlos Fernández Peña que anima la Asociación Nacional de Educación. En ese ámbito critica el patriotismo palabrero y promueve un patriotismo constructivista. Particular interés le motiva la inmigración masiva y propicia seleccionar los extranjeros que anhelen domiciliarse en el país. Fallece a los 25 años y sus amigos españoles reunen artículos de prensa e inéditos ensayos en el libro "Más allá del Atlántico" (*). Lo publica el sello Sampere en Valencia prologado por el maestro Unamuno.

======


(*) Proximamente esta obra se íncoporará a la Biblioteca Hispanoamericana de Autores Malditos que depende de CEDECH y de Tercera Línea.

No hay comentarios: