jueves, 9 de junio de 2011

NICOLAS PALACIOS

Hace un siglo, el 9 de junio de 1911, fallece -apenas a los 57 años- el autor de "Raza chilena". Figura señera de la Generación de 1910 -junto con Tancredo Pinochet, Alejandro Venegas, Francisco A.Encina, Guillermo Subercaseaux y otros...- es entonces un contestatario.Mientras el país festeja, esta minoría ilustrada enjuicia las flaquezas de la república. Se les etiqueta"autoflagelantes" mientras la elite y la chusma -en regocijo masivo- se gradúan de "autocomplacientes".


Palacios nacido en Santa Cruz, de extracción mesocrática y producto del Estado docente se titula de médico en la Universidad de Chile. Participa en los servicios sanitarios durante la Guerra del Pacífico.Reside después en Tarapacá. Defiende el mestizaje como la raíz de la chilenidad, promueve la nacionalización del salitre y es defensor de los pampinos. La masacre de la Escuela Santa María de Iquique es objeto de reportaje suyo que publiqué como "Día de sangre".


En un Chile de hoy -hipnotizado con lo foráneo- la figura patricia de Palacios es ignorada. Nada, sin embargo,empequeñece a quien denuncia "nuestra inferioridad económica" y enaltece al "gran huérfano" como bautiza al roto y su progenie, es decir, al pueblo modesto para el cual exige justicia social y educación moralizadora. El homenaje de CEDECH y de Tercera Línea ante su monumento, ubicado en cerro San Lucía, habrá resultado una extravagancia.

1 comentario:

TUE_TUE dijo...

Interesante, me intereso saber más sobre este autor..... espero leer el ese reportaje que mencionas. Una acotación también ahí en Santiago otro monumento a Nicolás Palacios dedicado a su libro Raza Chilena... en fin espero que estés bien saludos y gracias por compartirlo D: