jueves, 4 de agosto de 2011

EDUCACION: "LO MERO PRINCIPAL"

Los mexicanos usan esa frase entrecomillada para referirse a lo esencial de algo, es decir, al meollo. En el terremoto que sacude a nuestra estructura escolar, sin irse por las ramas, estimo que estudiantes y docentes buscan es poner fin a la privatización. Esta es la médula del modelo neoliberal que, aplicada a lo educativo, es catastrófica. Subyacente en el movimiento estudiantil está el afán de concebir la docencia como servicio gratuito y no mercancía. De allí la exigencia de gratuidad y acabar con el lucro.

El Estado docente es abolido por el general Pinochet. La Concertación, en 20 años, no mueve un dedo por reconstituirlo. La educación de mercado -entre otros efectos tóxicos- destruye la autoridad magisterial al convertir en cliente al alumno. Caen las planificaciones globales y el negocio se impone como motor de lo académico. La LOCE y la LEGE no se ajustan al tradicional principio "la educación es atención preferente del Estado", sino la evalúa como función subsidiaria. Las consecuencias están a la vista.

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