martes, 22 de noviembre de 2011

FRASES CRIOLLAS CON HISTORIA (IV)

"Tomar las de Villadiego" es una locución originada en España y de uso en nuestra América. Supone poner los pies en polvorosa y refugiarse en remoto villorio en que caben disidentes varios y pillos de todo pelaje. Implica la noción de refugio de quienes esquivan castigo por discrepar de lo oficial o perpetrar un delito. Quien por uno u optro motivo se esfuma se expresa que se fue a vivir a esa m´tica aldea.


"Darse vuelta la chaqueta" supone camuflarse. Con más precisión, pasarse al adversario. Se origina en las batallas de Concón y Placilla. Las tropas del Presidente Balmaceda son derrotadas por aquella milicia que organiza por el insurrecto Congreso. Exhibe uniforme blanco. Los soldados gobiernistas usan indumentaria azul. Tratan de evitar las represalias virando la guerrera cuyo forro es también blanco.


"Ruido de sables" se usa -al menos es Chile- para aludir a deliberaciones conspirativas de las FFAA. Se origina en 1924 cuando, al discutirse, el monto de la dieta parlamentaria la oficialidad joven de la guarnición de Santiago cubre las tribunas del Congreso Nacional. La protesta es muda, pero al abandonar el recinto arrastran los sables. Con ello indican -quizás sin proponérselo- que irrumpen en la escena política.

1 comentario:

Martín dijo...

Hola tio Pedro, Soy el Martín..el "Hijo putativo" de Luis Donoso... que bueno encontrarlo tan activo escribiendo constantemente. Acá podré seguirlo... y a través de sus palabras a la vez podré recordar también las largas conversaciones de sobre mesa con mi Tío Lucho.

Un abrazo gigante... de cazadores.