viernes, 7 de junio de 2013

POLITICA, EMANCIPACION Y FOLKLORE

Durante la Presidencia de Salvador Allende la ciudadanía se parte en dos bandos. Recíprocamente se descalifican como "momios" y "upelientos". Es la pugna entre opositores y gobiernistas. "Momio" deriva de añejo y evoca a los faraones del Egipto milenario. Upeliento, de Unidad Popular, pero con una connotación descalificatoria: "peliento" es el andrajoso "mal  agestado", es decir, el "roticuaco" u "ordinario".

Bandera del Imperio español, Flamea sobre cuatro continentes.
Durante la Independencia que cubre del Cabildo Abierto a Chacabuco y   Maipú   quienes       propician la ruptura con Madrid se autorrotulan "patriotas". Los antagonistas los apodan "insurgentes" o "traidores". Este mote se origina en que vulneran el juramento de fidelidad a la Corona. Ellos se juzgan a si mismos "leales".

"Patriotas" -o "traidores"- descalifican a los adversarios como "maturrangos" que significa jinetes mediocres. También como "sarracenos" , denominación cristiana dada a los moros. Se usa "godos" apelando al ancestro gótico atribuido a los peninsulares.y "fernandinos" aludiendo al rey Fernando VII. De modo muy escaso se ocupa la expresión "monarquista". 

Lo más frecuente es etiquetar a quienes defienden el Imperio como "realistas". Tal denominación origina alguna confusión en nuestros alumnos porque  tal término se usa en literatura y, por cierto, en filosofía. Error es la simplificación de nombrarlos "españoles". Ello porque los tercios monárquicos los integran, mayoritariamente, criollos y aborígenes.

2 datos curiosos: Chiloé mantiene su adhesión a Madrid. Lo encabeza Antonio Quintanilla apodado "El Porfiado". Los chilotes, por derivación, son "los porfiados". No acatan las nuevas autoridades de Santiago. Son vencidos sólo en 1826 por tropas de Ramón Freire. El otro dato, los militares retornados a España son apodados  "ayacuchos" por la batalla de Ayacucho. 


1 comentario:

Unknown dijo...

esta bandera la has sacado de los aar del victoria, y yo soy el autor (cayusbonus). Tendria que haberle hecho el copyright :D