lunes, 30 de septiembre de 2013

¿ QUE SON LOS BRICS ?

Banderas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
No es un conjunto de rock. A los cincuentones le suena como el Bric a Brak. Se equivocan, se lo explicamos, es la coordinación de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En la esfera mundial de pasa de un mundo monopolar con una sola cabeza -EEUU- a otro pluripolar. Surgen otros centros de poder. Quizás aun insuficientemente articulados, pero ya gravitan.

Brasil deja de ser el incondicional aliado de la Casa Blanca, Rusia ya no es soviética, India deja atrás las hambrunas y hoy comienza a generar potente desarrollo industrial, Beiging convierte al país en megapotencia y el país de Mandela -rico en diamante, oro y petróleo- es próspero y estable en el continente negro indigente, ingobernable y enfermo de sequía.

Sin Rusia ya los yanquis y la OTAN habrían ocupado Siria. La Presidenta Dilma repudia el espionaje global impuesto por Washington. He aquí, apenas dos ejemplos. De 1990 con el derrumbe de la URSS se inicia el mundo monopolar. No dura dos decenios y ya se puede hablar de un multipolarismo que evita una pax romana manipulada desde el Pentágono.


  

No hay comentarios: