viernes, 6 de diciembre de 2013

LA PEOR GENTE...

 Almagro es tan "huacho" como
O´Higgins
Se escucha como dogma "la peor gente hizo la conquista de América". Los dardos apuntan a nuestro ancestro ibérico.Ya vendrán otros que hacen blanco en la raíz aborigen. Todo tiende a dejarnos sin semillas, flotando sobre un presente sin ribera, como un cuerpo privado de rostro, un hueso carente de médula, con sensación de vacío o verguenza por los orígenes y la noción que nuestra historia se inicia con la Independencia.

El enfoque es falso. Silenciar la réplica, inconveniente, pues "quien calla otorga". En lo inmediato Pedro de Valdivia es estadista notable y prosista de pluma galana. Alonso de Ercilla -también militar- es autor de "La Araucana". Torpeza cuestionar a Almagro por su condición de iletrado e ilegítimo y "mocoso" vagabundo ¿Acaso por su extracción no puede cubrirse de gloria en la epopeya hispanizadora?

Imposible permanecer impávido ante el irresponsable "lugar común". Debemos desactivarlo. Explicita la desnacionalizadora leyenda negra denigratoria de lo ibérico. Se trata de una añeja monserga tan falaciosa como descastadora. Impide asumir nuestra identidad que es tan española como indígena, dicho de otro modo, es mestiza. Renegar de los ancestros nos precipita al automenoscabo.

No hay comentarios: