domingo, 16 de febrero de 2014

RESPUESTA A DANIEL PARODI

A continuación de nota "REVANCHA, RESENTIMIENTO Y AUTOCRITICA" el destacado académico Parodi Revoredo  inserta texto en que me rebate. Esta es mi fraternal respuesta. Juzguen  los lectores.


"Cada día tiene su afán" y cada nota de prensa su propósito. La que comentas apunta, principalmente, a opinar que  la patrioterìa no es sólo chilena, sino afecta a todas y cada una de las repúblicas de nuestra América.

Aquí nadie -o muy pocos y entre ellos el que escribe- ha denunciado la xenofobia chilensis y el chauvinismo interno. Por cierto lo motoriza la oligarquía y su eco principal lo encuentra en la clase baja. No obstante, el infrascrito durante decenios denuncia esa patología que frena la complementación de nuestras patrias.

Pongo de relieve la obra de la historiografía rioplatense por su coraje al enjuiciar el genocidio del Paraguay y deploro que en Chile no se genere una escuela que sea capaz de poner en la picota las dos guerras contra Perú y Bolivia.

Acorde con lo afirmado en el primer párrafo de aquel artículo me refiero a la incapacidad de la historiografía,  de los textos y del imaginario del Rimac en orden a valorizar el experimento de Andrés Santa Cruz y los prejuicios jingoistas que denostan a Bolivia y a su pueblo.

No me propuse, al redactarlo, exigir que Chile se disculpe de ambos fratricidios. En uno de ellos -el primero- tuvo apoyo blancocrático limeño. Dicho sea de paso, siempre en aula y en la prensa manifiesto mi ánimo de reintegrar a Perú el monitor Huascar.

Acabo de publicar nota contra la infamia que significa consagrar como feriado de Arica-Parinacota la fecha en que se produjo el asalto al Morro. Allí -como puedes leerlo en mi blog- juzgo que festejar ese hecho de armas es  felonía.

No hay asociación mía con el discurso oficial chileno compartido por izquierdas y derechas.    Los trabajos y los días de quien te escribe han sido de un nacionalismo iberoamericano sin claudicaciones. Sin embargo ese artículo que enjuicias careció del propósito de reclamar excusas por ambas guerras de agresión.

Por eso me extraña tu nota y la juzgo  equivocada. Es cierto que la disculpa hay que exigirla. Por el ayer fratricida y por la venta de municiones y armas a Ecuador  vulnerando el protocolo de Río de Janeiro durante la reyerta del Cenepa. Eso lo hizo la Presidente de Argentina y es otra deuda de Santiago con la peruanidad.

Te saluda con afecto


Pedro
Godoy

1 comentario:

Anónimo dijo...

Apreciado Profesor Godoy:

Agradezco profundamente sus palabras y me disculpo si acaso mi comentario no toma en cuenta la trayectoria y notas anteriores que Ud. refiere y se centra solamente en su último comentario.

Ciertamente, difundiré su nota de respuesta en mis redes para difundir así -in extenso- lo fundamental de su pensamiento integracionista.

Un abrazo cordial

Historiador Daniel Parodi Revoredo