jueves, 13 de abril de 2017

DERECHA E IZQUIERDA

Esa antinomia es importada de París. Moría la monarquía de los Luises y en la Asamblea Nacional de 1789 los ujieres ubican a los diputadoa según se inclinen por los cambios o por la estabilidad, respectivamente, a la izquierda o a la derecha del recinto. La dualidad se impuso y perdura. Si el ambiente es de izquierda necesariamente hay que favorecer, por ejemplo, el aborto y el divorcio. Si por el contrario es de derecha se debe ser Opus Dei y libre mercadista. Cualquier matiz es visualizado como sospechoso. Ello obvio, engendra dogmatismo dañinos-

Es un esquema pegado con "cola fría" en la cabeza de millones. Apenas se menciona -en el plano cívico- a una persona de inmediato surge la pregunta  "¿es izquierdista o derechista?". Otros nos extorsionan: "debemos sufragar por fulano para evitar que triunfe de mengano que es de izquierda". O la inversa, es clave "votar por perengano para impedir que regrese a La Moneda zutano que es de derecha" . De repente la dualidad se atomiza y surgen la "centroderecha" y la "centroizquierda". Hubo antaño un postulante a la banda tricolor que se proclama de "centrocentro".

Existe también la extrema derecha así como la extrema izquierda. Se le suele ubicar como "ultras". Así existe la ultraderecha y la ultraizquierda. Aquella gobierna con Pinochet. Hoy son de "centro derecha" y prometen respeto a los DDHH. La otra "ultra" es la que le da sabor y color a los 1000 días de la Unidad Popular. Hoy los Altamirano y los Garretón  aquellos del "¡Avanzar sin transar!" que optan, en la hora de los hornos, por "¡Arrancar sin parar!" son de "centroizquierda". Ahora abominan de aquel pasado "jacobino".

1 comentario:

Deeper punisher dijo...

¿No te cansas, viejo maricón rastrero, no? Criticas a los políticos de izqueirda que al menos se la jugaron por sus ideales. SI después cambiaron no cambian su desprecio por la pasada dictadura militar. En cambio ¿No tienes nada para decir de los peronistas y exmontoneros quienes con tu "compañera" Cristina Fernández han dejado la mansa embarrada en Argentina con sus latrocinios y su pésimo manejo económico e institucional? Viejo hueco, narcotráfico, nepotismo, tráfico de influencias, tráfico de personas todo eso impune con la llegada de tus amiguitos del peronismo, virus de ladronzuelos y mafiosos. Infeliz, la corrupción en Chile no se compara con el grado de corrupción existente en tu "amada" Argentina. Aca ya hace rato que es el acabose y te dedicas a criticar a los políticos chilenos de izquierda. Que nazca nuevamente un Perón a ver como te baboseas, viejo lacra inmunda defensor de delincuentes y pronazis que eso fue tu adorado Perón.