lunes, 20 de julio de 2009

TRILOGIA PEDAGOGICA

“REVOLUCION EN LA EDUCACION” es parte de la trilogía pedagógica de este autor. En este tomo postula una educación para el desarrollo económico cuya vértebra es el humanismo tecnológico. Juzga conveniente para una república subdesarrollada la capacitación temprana en ámbitos como la agricultura, la ganadería, la industria, la minería. Un enfoque contrario a lo libresco y a lo puramente libresco.
EDUCACION Y NACIONALIDAD” es el texto terminal de la trilogía. En sus páginas analiza como el proceso formal de enseñanza-aprendizaje ha sido una herramienta de colonización cultural. Asimismo rehabilita a personeros como Simón Rodríguez quien-junto con otros- promovieron una escuela nacionalizadora. Enjuicia en sus páginas la incompetencia de las Facultades de Educación para generar una teoría pedagógica criolla.
“LIBRO NEGRO DE NUESTRA EDUCACION” es un catálogo de las debilidades de nuestro sistema escolar. Advierte el autor que no brota de otros libros sino de la observación en terreno de la vida de aula. Enjuicia, por cierto, fenómenos como la privatización, la permisividad, el exotismo de los contenidos de las asignaturas,el divorcio del aula con la vida concreta. Sin duda, una obra polémica.

No hay comentarios: