jueves, 20 de mayo de 2010

PRAT Y GRAU: AYER Y HOY

Ignorar, menospreciar o desprestigiar el coraje de Arturo Prat constituye una frivolidad. El primero que lo exalta es Miguel Grau, su adversario. Es ese marino peruano y no Chile quien le confiere, en misiva a Carmela Carvajal, el rango de héroe. Nuestro Ministerio de Educación -en particular el FONDART-, en cambio, lo hace objeto de burlas en "comics", obra de teatro y texto escolar… Lamentable.

Usar la efeméride para reencender odiosidades a Perú parece, en el III milenio, a cien años de distancia, un anacronismo. En el ayer profundo hay una historia común. Apenas algunos datos: Prat y Grau como tenientes, mancomunadamente, combaten en Abtao -Guerra contra España 1865-1869- por la soberanía de nuestra América andina. Los náufragos de la Esmeralda son auxiliados y no tiroteados.

El almirante peruano –posteriormente héroe de Angamos- estudia en Valparaíso. Reintegra la espada de Prat a su viuda. No conozco gesto igual en la Historia. Si añado que Condell es hijo de peruana y que O´Higgins anota: "Soy chileno por cuna y peruano por gratitud" concluyo: conmemoremos el "21", pero sin peruanofobia. La reconciliación beneficia a ambas repúblicas. No comprenderlo es mediocridad.

2 comentarios:

Enrique Dintrans Alarcón dijo...

Estimado profesor:
Me alegra saber la continuidad de su pensamiento en los temas americanos y pedagógicos. Fui alumno de sus cursos en los años 75 y 76, en la U.de Chile y estudié con gran antusiasmo su ponencia sobre la Pedagogía Desarrollista en Chile.
A lo largo de los ya más de 30 años de docencia he tenido algunas oportunidades de contactarme con Ud.
Me encantaría retomar el contacto.

Atte

Enrique Dintrans A.

DavidCB dijo...

Apreciado Profesor: sus palabras llegan profundamente para ser uno de los tantos ingredientes que necesita nuestra América para unirse sin la perdida de sus identidades y patrimonios, necesitamos que se terminen las odiosidades y nos transformemos en heroés tal cual lo fueron Prat y Grau. Ojala sus comentarios se masifiquen en nuestra tierra y se discutan en las aulas, le hace muy bien a nuestra patria.
Atte.
David Contreras B.