miércoles, 21 de marzo de 2012

ESCUELA Y PLURILINGUISMO

La fiebre del chino mandarín es ahora cosa del ayer. Eso del Inglés perdura con la cojera que quienes deben enseñarlo -y desde básica- no saben Inglés ¡Increíble! Como enseñar tango sin bailarlo o Matemática sin conocer -al revés y al derecho- la ciencia de Pitágoras. Esta situación equivale a la misiva que remitiera al magisterio el nuevo ministro del rubro en orden a rescatar la autoridad del docente, pero manteniéndolo, como hasta ahora, castrado de prerrogativas disciplinarias. Lo anotado es un chiste al lado de la JUNJI metropolitana, según leo, promueve que 14 jardines infantiles -con dos mil educandos- dispongan (sic) de "educadoras de lengua y cultura indígena, expertas de cosmovisión e idioma mapuche, aimará y rapanui". Quedamos perplejos porque se conocen las incompetencias del alumnado en el ámbito del manejo del castellano oral y gráfico.La falencia en este ámbito motiva problemas hasta en las aulas superiores. El analfabetismo funcional es epidemia. Cerremos el comentario con dos refranes y una súplica: "la caridad comienza por casa" y "quién mucho abarca poco aprieta" y "¡por favor, incluyamos sentido común en la tarea docente!"

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