lunes, 4 de marzo de 2013

ECUADOR: OFENSIVA ESCOLAR VERDE

                                      FRUTA COMIDA, SEMILLA SEMBRADA



¡S.O.S! PLANETA TIERRA
ESTUDIANTES TE SALVAREMOS te salvaremos

Presento la síntesis del proyecto escolar Fruta Comida Semilla Sembrada”Acogido por el Ministerio de Educación de Ecuador, Acuerdo Ministerial 0074-09.


Justificación

La eco sustenibilidad es condición para garantizar la existencia de la especie
 y de  todas las otras expresiones de vida, por tanto, constituye un derecho y un deber, fundamental, tutelar  la protección de ésta, para que prime sobre cualquier práctica pública o privada que se oponga   a su conservación.
Todas las actividades económicas, políticas y sociales que realicen los seres humanos, dependerán de lo que ocurra o no, ahora, con el calentamiento global.
La presente década es clave para actuar a fin de detener las causas y, dentro de lo posible, los efectos de la catástrofe ambiental. Si no lo logramos, el desplazamiento de millones de seres humanos, originado en el cambio climático, la pérdida de tierras y agua, de infraestructura productiva,  las epidemias, traerán consigo hambrunas, enfermedades y conflictos sociales de tal magnitud que toda nuestra proyección pierde sentido. Especialmente para quienes tenemos conciencia de que es nuestro deber, como madres y padres, garantizar la  sustenibilidad del planeta..
Si queremos ser consecuentes con  nuestra calidad de educadores, la ecosustenibilidad debe enmarcar, en la práctica, todo el quehacer educativo.
Dentro de este contexto la reforestación del planeta es  una alternativa prioritaria, si se quiere recuperar el ciclo de la vida, más aún cuando el 60% de los bosques del planeta está arruinados. Este proyecto  es un aporte, significativo, para alcanzar dicha meta.


Objetivo

Que todos los estudiantes reforesten con plantas frutales su entorno.

Estrategia:

Crear en todas las escuelas
  • Banco de semillas.
  • Vivero de frutales.
Para ser replantadas en sus hogares, escuelas, lugares deforestados, nacientes de agua, parques, caminos, o para regalar a la comunidad.

Beneficios

Aportará, entre otros, a la solución de cuatro graves problemas que afectan a la humanidad:
  • La deforestación. Al desarrollar en la niñez, a través de la práctica, el hábito     de reforestar.
  • El calentamiento global. Los árboles capturan el  CO2 causante del calentamiento, evitando que llegue a la atmósfera  y liberan oxigeno.
  • El rompimiento del ciclo vital de la naturaleza. Aumentando la masa de árboles que hacen asimilables los elementos de la naturaleza.
  • El hambre de la comunidad humana y la de otras especies.  Habrá  frutas al alcance de todos.

Impacto

En  Ecuador, los 3.931.637 estudiantes de educación inicial, EGB y EM sembrando para el vivero, solamente 1 semilla de frutal por semana, extraída de las frutas que comen o que se desechan, en veinte semanas, útiles, del periodo  escolar, harán viable el crecimiento, potencial de 78.632.740 millones arboles frutales anualmente.Con material de reciclaje, sin costo alguno.
De acuerdo a lo expuesto, solicito se   favorezca esta iniciativa desde la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación, para que se aplique en todas las escuelas de su país.
Seguro de contar con su solidaridad para con la naturaleza y las comunidades, reitero mi voluntariado para dar asesoría, sin ánimo de lucro alguno y, anticipo mi agradecimiento.
Atentamente,

Hernando Rojas Rodríguez

Fundador
Fruta Comida Semilla Sembrada
evocultural@gmail.com

No hay comentarios: