lunes, 23 de noviembre de 2009

3 SUICIDAS

19 de septiembre de 1891... en la representación diplomática de Argentina está asilado el Presidente Balmaceda. Lo tumba una contrarrevolución . En Concón y en Placilla yace triturado el Ejército de Chile. Jefes y oficiales son ejecutados. Se saquean las residencias de sus adictos. En ese contexto el mandatario se descerraja un tiro de revolver en la sien. Edad: 51.

19 de diciembre de 1924... en enigmática circunstancia atenta contra su vida Luis Emilio Recabarren. El fundador del PC y de la FOCH –una leyenda de la pampa salitrera a las estancias patagónicas- se impacta con proyectiles de pistola. Se tejen diversas hipótesis. Las principales: desavenencias conyugales y arrinconamiento por fracción prosoviética de su tienda. Edad: 48.
.
11 de septiembre de 1973... la “ultra” radicaliza la experiencia UP. Tal irresponsabilidad desencadena el pronunciamiento. Los insurreccionados creen que el régimen se sostendrá 7 días. Sorpresa: se derrumba en 7 horas. El Presidente Allende, prácticamente, solitario opta por capitular. Se arrepiente y usando metralleta pone fin a su vida. Edad: 65.
.
Los tres suicidas aun hoy disponen de adherentes y detractores. Estatuas perpetúan su memoria. El fin trágico rubricador de sus existencias demuestra que la Historia de Chile no es quieto remanso, sino arteria fluvial de curso plácido combinado con episodios torrentosos. No somos, en consecuencia, una excepción en el contexto de nuestra América.

No hay comentarios: