viernes, 12 de abril de 2013

COMO SE ENSEÑA HISTORIA DE CHILE

Frecuentes son los docentes carentes de preparaciòn.
Se conocen como confundiólogos.

La Historia de Europa copa el horario. Segùn la jerga magisterial no se "enseña", sino se "pasa". Con frecuencia  "no se alcanza a pasar toda la materia". Ello deriva que la deficiente preparación de los docentes impide entregar en aula sìntesis iluminadoras. La Historia de Iberoamérica no figura. La Historia del paìs apenas si  ocupa un espacio mínimo. Si por milagro hubiera un horario para ello se circunscribe a "hechos de armas". Guerra de Arauco, Guerra de la Independencia y    Guerra del  Pacífico. A título excepcional se alude a la "Pacificación de la Araucanía" y a los litigios de límites con Argentina.


En el tema primero los iberos son codiciosos y crueles. Los indígenas defienden la patria. A la chilenidad la representan los aborígenes,. En la unidad dos los chilenos son los "buenos" y los monarquistas, los"malos". El maniqueísmo continúa con el tema tres: peruanos y bolivianos se presentan como cobardes y derrotados y los chilenos, corajudos y triunfadores. El indigenismo se olvida con el genocidio de Arauco. Lo importante es que el Ejército de Chile impone la civilización y aplasta la barbarie.En el quinto tema se presenta a Argentina como expansionista y el leit motiv es "usurpó la Patagonia". Se oculta como se suman al mapa Antofagasta, Tarapacá y Arica.

Obra en que se analiza el tema
Hay una evidente ausencia de objetividad. No se capta que nuestras raìces están en la fusión de los que llegan, a mediados del XVI, con las "mancebas de la tierra". No se comprende que la Independencia es la confrontaciòn entre liberales y absolutistas y no el choque de una joven naciòn del Nuevo Mundo y la Corona. Menos dispone de espacio concebir que chilenos, peruanos y bolivianos integran una misma nacionalidad desmembrada y que esa conflagración es interestatal y no internacional. Ocupar la Araucanía, sin duda, invalida el mapuchismo y  los aborigenes pasan constituir la hez. Los litigios con Argentina enciende fobia perdurable.

La enseñanza de nuestra Historia Patria -reforzada por efemérides que son también conmemoraciones de sucesos bélicos así como los suplementos de prensa, las charlas de sargentos y tenientes para reclutas en los vivacs, las producciones de TV - vigorizan ese aldeonacionalismo xenofóbico que fomenta el aislamiento y obstaculiza cualquier proyecto de complementariedad con los vecinos. Estos serían enemigos de ayer, de hoy, de mañana y  de siempre. Es urgente, en consecuencia, activar la aun raquitica escuela revisionista histórica que, en el Río de la Plata, posee raigambre y frutos.

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