martes, 16 de abril de 2013

HADDAD, ECUADOR Y ARMAMENTO


El 06.05.1995 el canciller Mariano Fernández reconoce que barcos fletados por Chile descargaron municiones para el Ecuador en Guayaquil. También se sabe de pilotos ecuatorianos que, en aeródromo de FACH,  embarcan equipo militar en operación secreta. Se niega mil y una vez tales hechos que vulneran el pacto de neutralidad establecido por el Protocolo de Río de Janeiro (1942).  Ante el mea culpa del ministro,  Perú pide que Santiago se excuse. La opción se descarta. 


Santiago -con Argentina, Brasil y EEUU- es signatario. Se restablece la paz. Ello después de casi dos años de confrontación entre Ecuador y Perú. El documento  compromete abstenerse de suministrar artefactos bélicos a uno y otro contendor y observar neutralidad.  En 1995 se produce la Guerra del Cénepa también entre ambas repúblicas. Buenos Aires vulnera el Protocolo y vende armas a los ecuatorianos. Posteriormente,  en Lima, la Presidenta Fernández (2010) pide disculpas por el dislate.  

Hoy Nelson Haddad, entonces embajador de Chile en Quito, aparece involucrado en confuso asunto de dineros, desfalcos, falsificaciones. Se estima que la suma de gastos derivada de  reparaciones de la sede de nuestra representación diplomática en Quito estaría dolosamente abultada.En el proceso se ve envuelto Enrique Krauss, faraón de la DC.  A la entidad que presido le interesa informarse si la investigación cubrirá  el tráfico de armamentos que debió implicar suculentas comisiones.

No hay comentarios: