sábado, 19 de octubre de 2013

CHILE_BOLIVIA ¿AMISTAD IMPOSIBLE?


Son numerosas las personalidades chilenas que respaldan la causa marítima de Bolivia. Sin embargo, casi todas lo hacen de modo esporádico. No es el caso del Prof. Leonardo Jeffs Castro, quien, desde su primera visita, en 1969 ha convertido parte importante de su actividad académica y política en un apostolado destinado a tender puentes entre Santiago y La Paz. Ese sostenido esfuerzo lo hace sentir, según sus palabras, cada vez más chileno. En este caminar, se halla junto a Pedro Godoy, la figura  connotada del Centro de Estudios Chilenos CEDECH. 

En su último libro, “Encuentros con Bolivia” (Editorial “Peña Andina”, Valparaíso, 2012), Jeffs detalla sus relaciones la intelectualidad nacional. En su primera visita a La Paz, durante el proceso Ovando–Torres, conoce a Fernando Aguirre, Carlos Gerke, Enrique Ipiña, Néstor Paz Zamora y su esposa Cecilia, muertos a raíz de la guerrilla de Teoponte. En esa oportunidad conoce también a Jorge Ríos Dalenz, ajusticiado en Santiago, luego del golpe de 1973, y al entonces jesuita José Prats. Rememora, asimismo, el haber sido gratamente sorprendido por la música boliviana, en la Peña “Naira”, donde escuchó a “Los Jairas”, a lo que se sumó el sacudón que implicó el captar la fuerza del mundo indígena, a través de la película “Yawar Mallcu”, de Jorge Sanjinés. Lo anterior se complementa con la novela “Los Fundadores del Alba”, de Renato Prada Oropeza, y los libros de Sergio Almaraz.

Andés Soliz Rada
En 1971, bajo el influjo de Oscar Bermudez, el conocido “historiador del salitre”, Jeffs participa en la fundación del Instituto Chileno-Boliviano de Cultura de, Antofagasta, al considerar que la unidad de los latinoamericanos permite enfrentar en mejores condiciones las relaciones con los centros de poder mundial. En ese marco, estima que en Chile, Perú y Bolivia no debieran celebrarse los aniversarios de las confrontaciones fratricidas. No ayudan a restañar las heridas del pasado y encarar mejor los acercamientos del presente. Sus recuerdos se detienen en 1983, debido a que, gracias a la convocatoria de Jorge Abelardo Ramos, se realiza en Córdoba el Congreso Sobre el Pensamiento Político Latinoamericano, que postula el fin del enclaustramiento de Bolivia y el término de la presencia inglesa en Malvinas. En 1995, Godoy, Jeffs  y Enrique Zorrilla son declarados huéspedes ilustres de La Paz.

El desempeño en las Universidades de Santiago, Valparaíso y, actualmente, de Viña del Mar, permiten a Jeffs, en coordinación con el Instituto de Historia de la UMSA, fomenta visitas estudiantiles de chilenos a Bolivia y de bolivianos a Chile. En los últimos lustros, de manera paralela a la publicación de sus libros”: “Chile y Bolivia, limitaciones y obstáculos de una relación bilateral”, “Bolivia y Chile, figuras intelectuales compartidas” y la biografía del general chileno Aquiles Vergara Vicuña, alienta la realización de seminarios y jornadas de reflexión binacionales. Coincide con el infrascrito que si nuestros pueblos se conocen, la reivindicación marítima de Bolivia estará más cercana.

Andrés Soliz Rada (*)
=================
(*) escritor, periodista, ex senador y Ministro de Hidrocarburos que suscribe decreto de nacionalización del petróleo. 


No hay comentarios: