jueves, 31 de octubre de 2013

DESAFIOS CHILENOS Y POLITICOS PIGMEOS

Se evalúan con escepticismo plantas que conviertan el agua de mar en agua para beber e irrigar. También hay apatía respecto a la iniciativa de despachar agua de ríos y lagos sureños a las regiones septentrionales. De la V región al norte se padece sequía. La desertificación castiga a un tercio del país  La magna tarea de forestar no surge, ni por casualidad, en los debates presidenciales. Menos los incendios forestales y el déficit energético. Lo común: nueva Constitución. Ello es simple fetichismo jurídico. También la educación se alaba como panacea.

De las arterias fluviales el 84% por ciento de agua se la traga el Pacífico y sólo el 4% es retenido para consumo agrario y humano. Esto significa que, de cada 100 litros, se aprovechan 4. Hay ciudades cuya agua potable contiene sustancias nocivas.  Villorrios son abastecidos con camiones aljibes.  Pirómanos extranjeros y criollos reducen bosques a cenizas. Ni que hablar de la tala ilegal. Estos temas se omiten en los debates de quienes aspiran a la Presidencia. Ellos están en temas "valóricos" matrimonio gay o despenalización del aborto...
Tuberías que  se requieren para carretera hídrica.
Si hay recursos exiguos se puede hacer por etapas.

A la desalinización, los embalses, la forestación hay que añadir la carretera hídrica de 1600 kilómetros. No constituye un espejismo. Las tuberías subterráneas y submarinas repletarán, por ejemplo, los tranques de la IV región. Turquía recién une Asia con Europa mediante túnel. En 1869  y 1914, respectivamente, se inauguran los canales de Suez y Panamá. En el siglo XXI el fabuloso desarrollo de la megaingeniería, tornan factible lo anotado. Los desafíos exige acabar con el enanismo de la clase política superando lo farandulero.   

No hay comentarios: