viernes, 12 de junio de 2015

REFORMA Y VULNERABILIDAD

Ahora a los "indigentes" se les rebautiza como "vulnerables". Pertenecen a quintiles más deprimidos de la estructura social. Su situación -alegan los "pedagogizantes"- se supera con escolaridad. Entonces surgen liceos a destajo, cursos de nivelación, "examenes libres", institutos de 2 y hasta 3 años en 1. En las UU están los propedéuticos. Los alumnos hacen como que aprenden y los profesores hacen como que enseñan. En suma una mascarada.  

Se observa una sobreoferta de escolaridad que afectan a los académicos. Por ejemplo, si en una Facultad de la U los "vulnerables" son mayoría es notorio el bajo rendimiento, El docente debe escoger entre acomodarse o el fin de su contrato. Hasta se imponen las "eximiciones" -igual que un liceo- o se "ofrecen notas". Los examenes desaparen. Se evitan conflictos mientras la mediocridad sube de nivel, pero triunfa la "inclusividad". 

Los alumnos de esos estratos suelen entender que "la educación es un derecho". Traducen esta doctrina como  que "la obligación del profesor es aprobarlos". Si hay calificaciones deficientes se culpa al que enseña. Se le atribuye "uso de métodos antipedagógicos". En el Metro oigo que no hay que inquietarse por las bajas calificación, pues ya el decano... intervino. Obvio a favor de los "chiquillos". La mayorìa "vulnerables".

El docente debe acomodar la escala de calificaciones al rendimiento del curso. La recomendado es evitar la "deserción" y la "mortalidad". La meta es retener e incrementar la "cobertura". El académico exigente ahuyenta a la clientela. Ese "delito" para los faraones y reyezuelos del sistema se sanciona con la no renovación del contrato. Esa es una victoria de los vulnerables a los cuales se debe dar la oportunidad de ascenso social.

Otros colegas optan por la estrategia  de la "prueba recuperativa" que se conocen como "prueba prostitutiva". El objetivo es "inflar las notas". Las deficientes se originan porque quienes son docentes "no saben enseñar" o "no motivan" el aprendizaje. En secundaria la autoridad es "fascismo" y se registran agresiones a los educadores. En la U se recurre a la huelga... Lo anotado  invita a reflexionar a propósito de la Reforma.  



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