lunes, 5 de abril de 2010

FOLKLORE Y POLITICA



En órgano de prensa de Buenos Aires se trascribe, a propósito de Malvinas, "La hermanita perdida" de Atahualpa Yupanqui y Ariel Ramírez. Eso me hizo recordar que Stefan Zweig anota en "Momentos estelares de la humanidad" "La Marsellesa cantada por miles de milicianos de la Convención enseña más republicanismo que centenares de discursos jacobinos, que miles de páginas de la Enciclopedia o que los titulares de "El amigo del pueblo" que redacta Juan Pablo Marat". Esa mixtura de melodía y letra extiende ese sentido misionero que se dió a si misma la Revolución Francesa en la guerra contra toda la vieja Europa. No es el único caso, se alude a Tirteo -un maestro de escuela cojo que Atenas como burla remitiera a Esparta-, sin embargo ese hombre apoyado en su estro lírico es autor de varios himnos de guerra que contribuyen a la victorias lacedemonias.

Nuestro mundo no es ajeno a este fenómeno. Un ejemplo, la Marcha Peronista ¡cómo aglutina el cantar! ¡cómo adoctrina su letra! La adaptación de La Marsellesa hecha, para el aprismo, por Haya de la Torre también es de alta trascendencia. La Revolución Mexicana -ahora al borde de su I Centenario- se relaciona con el tema. Improvisadas tropas en aquellos precarios ferrocarriles y regimientos de avezados jinetes avanzan cantando rancheras que cada caudillo asume como emblema. Así carrancistas cantan "Adelita", "La Valentina" los zapatistas y "La Cucaracha" los villistas. En Chile irrumpe en 1920 poniendo punto final a la politica ensalonada Arturo Alessandri Palma, apodado El león de Tarapacá. Más que su oratoria muy del estilo de Castelar podrá "El cielito lindo". El astuto líder lo difunde como bandera y lo canta un pueblo entero.

Cada movimiento ostenta su canto. Unos se extienden y efervorizan. Otros quedan atras, a veces, como simple dato histórico. Aquí ya el PDC no canta "Brilla el sol" ni el PC "La Internacional". Tampoco el PS La Marsellesa socialista que inspira en los 30 el APRA. Pareciera que en España no se corea "Cara al sol" y en Alemania está prohibido "Horst Wessel". Ignoro lo ocurrido con la Zamba de la Izquierda Nacional que conociera en el FIP durante el I Congreso del Pensamiento Político de Río Cevallos. Experiencias vividas en Cuba indican que se canta con mística el Himno del MR26 y no "La Internacional". Quizás por nostalgia de aquel "sol resplandeciente hoy opaco" a que alude recién Silvio Rodríguez. Así también "La paloma" de Iradier identifica al exilio cubano. La política de diversas trincheras, en consecuencia, aparece ligada al folklore.

No hay comentarios: