viernes, 23 de abril de 2010

BULLYNG: EXPLICACION (*)


Episodios de bullying "terremotean" a la estructura escolar. Un picnic scoutivo de colegio viñamarino registra un alumno moribundo por paliza de sus pares. Un niño de 7 años arrojado, por pandilla, sobre galería de su plantel termina con cortes de gravedad... Es fácil expresar la siútica frase "la violencia de nuestro tiempo irrumpe en la escuela". Es decir todo y no decir nada. Estamos ante una alfombra de vocablos que permite ocultar la basura. El Ministro de Educación anuncia que situaciones de este tipo pasarán a la Justicia. Sin advertirlo entrega a los jueces la responsabilidad de los docentes. Estos son ignorados y con razón porque hoy el educador se restringe a entregar -bien o mal- su materia y luego se refugia en la Sala de Profesores. Ahora no existe el compromiso de observar al alumnado supervisando comportamientos en el patio con el propósito de rectificar conductas... Cabe preguntarse ¿por qué?, pues por la demolición de la disciplina. Ello convierte el aula en "chacra" y el establecimiento en un buque en pleno naufragio o con la tripulación amotinada. Funcionarios y sostenedores camuflan la catástrofe. Sin embargo, lo cierto es que el magisterio hoy está despojado de atribuciones y el relativismo moral carcome los cimientos del quehacer educativo. El tema no se agota con lo anotado, pero contribuye a abrir debate.
========
(*) En la II ilustración parece una enérgica mano. Es la del educador. Hoy brilla por ausencia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado profesor Godoy, lamento decirle q al leer su reportaje q usted me sugirio leer, discreo con usted en eso de que hoy los profesores brillan or su ausencia durante las escenas de bullying dentro de la escuela, si bien los profesores se van la mayoria a tomar cafe en el comedor de profesores, siempre dejan a unos pocos profesores de turno por semana que se quedan vigilando en los recreos con el insppector general, los inspectores de patio y los paradocentes. Yo he visto esta clase de situaciones en la misma sala de clases, ellos no estan ni ahi con la presencia de los profesores, lo maximo que uno puede hacer en esos casos es onerle anotaciones en el libro y mandarlo a inspectoria, lo cual tampoco pescan.
Es la misma sociedad actual la culpable porque le ha quitado demasiada autoridad a los profesores y a la escuela, ademas que las familias actuales no les estan enseñando valores a sus hijos desde pequeño, sino que los dejan hacer lo que quieran y despues no hayan como enderesar a sus hijos.