martes, 6 de abril de 2010

EDUCACION SUPERIOR Y NUEVO GOBIERNO


El actual Ministro de Educación afirma: existen Universidades selectivas y otras "de ascenso social". Serían, respectivamente, elitarias y masivas. En las primeras predomina el rigor académico. Las otras satisfacen el afán "aspiracional" de quienes provienen de estratos modestos. Con frecuencia ostentan puntaje mediocre en la PSU. En aquellas Casas de Estudio se impondría la exigencia, en cambio, en las otras el "laissez faire". Habrían Universidades ABC1 -aquellas de cota 1000- y las otras en que se matriculan -según se lee en afiches callejeros- "sé tu el primero de la familia que llega a la Universidad". Tal institución, en el imaginario popular, es la Tierra Prometida...

Las Universidades selectivas privilegian la calidad y las otras la cobertura. Este enfoque concuerda con la educación de mercado y con la fragmentación del sistemas en función de los estratos sociales. Se afianza así el espíritu de la LOCE perfeccionada por la Concertación. Las Universidades masificadas -sean fiscales o privadas- se "liceanizan" con chuña de aprobaciones, alumnos que presionan por facilidades porque son clientes y eso les da "derechos" y docentes temerosos... Agreguemos: "carreras" sin empleabilidad, propaganda grotesca, abaratamiento de los estudios, ausencia de escalafón académico... Surgen cursos vespertinos, nocturnos y otros de fin de semana así como los "e-learnig".

E el afán por reclutar alumnos las Universidades son frenéticas. Son tantas que hay superavit de vacantes. Si ayer el lema era "escuela básica obligatoria" ahora el 4º medio es requisito para cualquier menester. Hoy se impone el lema "Universidad para todos". Se calcan experiencias extranjeras como los "college" mientras la oferta de magister y doctorados se torna explosiva. Exigidas por el autofinanciamiento se instituyen filiales de Universidades en cuanto centro poblado existe. Lo denuncio en "Libro negro de nuestra educación", pero "la rutina" y "el lucro" son potentes. Si se les añade "el arribismo" el terremoto es grado 8.7. El MINEDUC -antaño ni ogaño- inmutable. Imploremos -a través de esta nota- una cuota de reflexión.

No hay comentarios: