lunes, 6 de enero de 2014

EDUCACION: LA REFORMA DE LA REFORMA

La constante es mirar hacia afuera.
No se sabe nada o se
desprecia el discurrir pedagógico
criollo.
Es un anhelo antiquísimo. De fines del XIX se registran esfuerzos por renovarla. Todo ministro del ramo hace su  Reforma. De Balmaceda a Piñera hay un siglo de tanteos destinados a modificar el sistema escolar. Al final todo queda igual. Siempre se trata de innovaciones de forma y no de fondo. A menudo cambio de denominación de tramos y de asignaturas. Se reestuca el edificio o, lo que es más frecuente, se maquilla. No obstante, continúa siendo el mismo. La primaria ahora es básica. La secundaria, media. Siempre hay un modelo foráneo. Alemania a fines del XIX y comienzo del XX, EEUU a mediados de la centuria pasada. España con la Concertaciòn. Hoy se convierte en fetiche Finlandia. Nadie se refiere a la educación asiática. Europa siempre es el modelo a fotocopiar.

Opinan sobre la siempre potencial reforma "expertos" ajenos al quehacer docente, periodistas, "rostros" de la TV, líderes estudiantiles, padres y apoderados. Todos la juzgan en decadencia y exigen innovaciones. Certámenes internacionales como la Prueba PISA demuestran que los asiáticos alcanzan los más altos puntajes. Chile se consuela porque supera a otras repúblicas de nuestra América. El actual mandatario anuncia urbi et orbe una profunda Reforma así también Bachelet en su I presidencia a fin de asfixiar la rebelión "pinguina" monta una supercomisión para estudiar una Reforma. Ahora anuncia no una reforma, sino una revolución. Tirios y troyanos comulgan con una fe supersticiosa en el aula. Se la juzga una piedra filosofal: muta el plomo en oro.  
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