miércoles, 25 de junio de 2014

¿ COMUNIDAD INTERNACIONAL ?

Así como determinado vestuario, peinado, baile o música se ponen de moda, lo mismo ocurre con las ideologías. Estas, por efecto de la pereza criolla, terminan reducidas a terminología.  La sustancia está ausente y lo que circula es la pura hojarasca, es decir, un manojo de lugares comunes que se reiteran sin nadie preocuparse de su significado. Campean en cualquier momento y en todo sitio. La fuerza de la moda equivale a una tormenta tropical. Todo lo arrasa no dejando "títere con cabeza".

En titulares de prensa, discursos de líderes, opiniones de académicos, pláticas de sobremesa... aparecen las palabras mágicas. Quien no las pronuncia queda "out" y la exigencia es estar "in". La historia patria está pavimentada de "modas" que desidentifican y confunden. No es momento de confeccionar un catálogo de estas ¡epidemias! generadas por el prurito de la fotocopia, o sea, por el afán de calco. Tal manía daña tanto como el cáncer.

Una moda, en lo cultural, es la "modernidad" y la "postmodernidad". Otra la “globalización”. Otro, no menos mentado, es la “comunidad internacional”. Se trata de un fetiche con  fama. De su uso se colige que, debido a la "globalización", por encima del país, hay un supergobierno que "manda, prohibe o permite". En el debate de cátedra, el mismo alumno que ayer critica el bloqueo a Cuba ahora defiende -en nombre de la "comunidad internacional”- la excomunión de Fujimori y el proceso a Pinochet.

Hora es que se denuncie que tal entelequia es el nombre de fantasía del club de las megapotencias también denominado ONU, OTAN o G-7. Concluyo: las elites de nuestra aldeana república aún creen - o fingen creer- en el Viejito Pascuero y en la Caperucita Roja. Es compromiso manifestarlo aunque, como en otros rubros, se obtenga el diploma de "dinosaurio"... La moda  es aplanadora que convierte en puré al disidente y lo criollo en pieza arqueológica que amerita vitrina de museo así como la identidad nacional, una añeje.

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