viernes, 9 de octubre de 2009

CHAVEZ Y FIESTA DE LA RAZA

El 12 de octubre es la Fiesta de la Raza. Hay quienes objetan eso de “raza”. Lo juzgan un concepto zoológico y de connotación hitleriana. No obstante, aunque desagrade, las razas humanas existen. Los que cuestionan el concepto de “raza” usan aquello de “minorías étnicas” y etnia es en no pequeña medida sangre. Otros, enfermos de nihilismo sostienen: “¿De qué raza se habla? Lo que hay aquí es un collage”. Son quienes alegan que nuestra América carece de rostro, seria una especie de “tierra de nadie”. Tal pesimismo descastador sirve a los imperialismos.

Al comenzar el siglo XX se propone el concepto de Hispanidad. Un difusor es Ramiro de Maeztu. Se rebautiza entonces la fecha que conmemora el Descubrimiento de América como Día de la Hispanidad. Desde la izquierda maniquea se visualizan la innovación como “contrabando franquista”. Neruda, por ejemplo, aunque tiene a “España en el corazón”, en el “Canto General” denigra la Conquista y a los conquistadores adhiriendo a la indolatría. Siempre los marxistas librescos suscriben, irreflexivamente, ese enfoque que favorece la crisis de identidad.

Ahora Venezuela suprime el 12 de octubre como Fiesta de la Raza. Invita a conmemorar el 11 como Día de la Resistencia Indígena. Sin embargo, Bolívar opina “No somos europeos y tampoco indios, sino un pequeño género humano mixto”. Como expresa Rubén Blades: somos “hijos de la mezcla” de los que llegan a partir de 1492 –hispanos y africanos- y de las que están: miles de “mancebas de la tierra”. De tal empalme brota nuestro pueblo. Basta mirarnos a nosotros mismos y al propio Chávez quien –en esta esfera- ha sido entrampado por el euromarxismo.



No hay comentarios: