jueves, 6 de octubre de 2016

MODAS Y ESCUELA

Las modas impactan en nuestra sociedad.  Son predilectas aquellas que gasolinea el I Mundo. Las impulsa la TV. Las aulas no escapan de la hipnosis. Allí son recepcionadas con entusiasmo por los alumnos. Estos, por inmadurez, las asumen como emblemas de rebeldía. Se equivocan, pues son síntoma de acatamiento de una cultura exótica que trae consigo el afán de ponernos de rodillas. Tatuajes, piercing, moño, aros, bullings... La permisividad ante las  drogas. el aborto y la homosexualidad van de la mano con la pornografía y la aplicación de Pokemon go. Todas son prácticas que, según la Ley de Inclusión deben aceptarse en el aula. Siempre, al comienzo o al final la autoridad del docente se erosiona..

A propósito de modas ya pasó la de convertir en asignatura el Chino mandarín. En relación con la moda plurilinguistica perdura el afán por el Inglés. Posee una "cojera": los que deben enseñarlo... no saben Inglés. Es como pretender enseñar tango sin bailarlo o Matemática sin conocer la disciplina de Pitágoras y Euclides., Otra moda   que adquiere nuevos brios es el indigenismo.  Si antes se abominaba de lo  "indio" y se usó la expresión como sinónimo de fealdad, caos y desaseo ahora vamos al extremo de proclamarnos "indígenas"  y se acepta que medio millón de mapuches se constituyan en república autónoma.El momento que tal autonomía se convierta en soberanía se ventilará en Londres o Washingtón.

Los docentes de Historia no logran  superar la leyenda negra hispanofóbica. Traslapolan lo aborigen  del siglo XVI al siglo XXI en circunstancias que nuestro mundo es mestizo, Los textos escolares enseñan que la cofradía que posibilita la emancipación es la Logia Lautarina y que los futuros libertadores se juramentan sobre "La Araucana" de Ercilla. Se reproduce el escudo de Chile propuesto por Carrera que ostenta una pareja de mapuches y en fiesta  que invita en el Palacio de Gobierno las damas de la aristocracia castellanovasca concurren "disfrazadas de indias". En las ilustraciones figura también el empalamiento de Caupolicán, la decapitación de caciques por Inés de Suarez y el toqui Galvarino sin manos.

La moda indolatrica cubre no sólo a docentes con su mochila de prejuicios, sino también a la autoridades del MINEDUC, Por decenios recomiendan la lectura de "Lautaro, joven libertador de Arauco" de Fernando Alegría. Jamás "Valdivia, capitán conquistado" de Santiago del Campo o "Ventura de Pedro de Valdivia" de Jaime Eyzaguirre. Recién la JUNJI metropolitana, con tuición sobre 14 jardines infantiles, promueve "nombrar educadoras de lengua y cultura indígena, expertas en cosmovisión e idioma  mapuche, aimará y rapanui"(sic) .Según me informo, ya existe la asignatura de Interculturalidad. Se multiplican los cursos de Mapudungún.¿Qué Facultad de Educación prepara este personal? ¿Con qué criterio designan los Municipios a estos "educadores"

La moda de convertir al país en Torre de Babel convoca a pensar lo malogrado que está nuestro Idioma Patrio en lo oral y gráfico. El  analfabetismo funcional es epidemia, Nuestro alumnado, en esta esfera, exhibe una inmensa debilidad. Se cierra esta reflexión echando mano al adagio que expresa "la caridad comienza por casa" y "quien mucho abarca poco aprieta" . Ante las modas que abruman y que amenazan con converirnos en una Sodoma se implora apenas "sentido común". Todas -o casi todas- las enumeradas apuntan a vulnerar nuestro ethos, disminuir la importancia de la familia y, en consecuencia, disolver la nacionalidad.  .No advertirlo es pecar de ingenuidad.
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