sábado, 8 de septiembre de 2012

EL MAESTRO ANDRADE: HOMENAJE


Carlos Andrade Gywitz daba Derecho Constitucional a los alumnos del Campus Macul (U de Ch) que nos preparábamos -hace ya medio siglo- para convertirnos en docentes de Historia. Tal cátedra    se  juzgaba importante porque también enseñaríamos Cívica en los liceos del país.

Exponía sin apuntes, pautas o fichas. Su conocimiento le fluían con claridad meridiana. No es lo único recordado... Exigió aprender la Constitución entonces  vigente, según manifestara, "de memoria y de atrás para adelante y de adelante para atrás"Como si fuese poco agrega"la necesito cantada".

Aquello desagradó... Ya en el colegio nos habían maleado en orden a que memorizar era  "anticuado". Sin embargo,  todavía existía el rigor y comenzamos la lectura, la comprensión y la retención de la Carta. Varias jornadas después lo  imposible se hace realidad. Se maneja el texto acorde a la exigencia.

Sobre la marcha se perfecciona la dicción, se incrementa el léxico, se alcanza desplante, en suma, se crece académicamente.  Al fallecer lo evocamos con gratitud y recordar algo olvidado hoy por expertos y "ciruelas": "el esfuerzo engrandece y la pereza nos torna pigmeos".


No hay comentarios: