martes, 1 de julio de 2014

EL CAMINO DEL INCA Y UNESCO


Hace 500 años una red vial quechua comunica, como sistema nervioso, todo el Tahuantinsuyo. Permite al Cuzco desplazar tropas, colonos que integran los mitimaes y mensajeros -los chasquis- así como tropillas de llamas para el mercadeo costa-cordillera y viceversa. El viaducto no es ripiado, sino adoquinado. Cubre por el norte desde Pasco en Colombia hasta Talca en Chile y Tucumán en Argentina por el Sur. En algunos tramos alcanza hasta 12 metros de ancho y hay expertos que le asignan 30 mil kilómetros de extensión. Esa obra se logra porque los soldados quechuas marchan -igual que los legionarios de la Roma imperial- asesorados por cuerpo de ingenieros capacitados en la Yachahuasi que fuera la Universidad incaica.

700 kilómetros de esta red caminera acaba de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. De ellos 112 están en suelo de Chile. Se extienden de Putre a Chañaral. Los ibéricos aprovecharon esa arteria para desplazarse. El mismo Santiago está vinculado al Qhapac Ñan -nombre en  quechua- de tan monumental obra. vial que atraviesa  feraces valles, bosques tropicales, el macizo andino  y el áspero desierto atacameño. Conecta no menos de 10 millones de personas disponiendo de puentes, escalinatas, muros de contención, acceso a oasis y puquios. Escalonados, cada cierta distancia se edificaron pucarás -fortalezas militares- y tambos que son viviendas de roca, barro y totora que aseguran la supervivencia y el reposo del peregrino.

6 actuales repúblicas están conectadas por el Camino del Inca . Recientemente, en el santuario de Pachacamac, a 30 kilómetros de Lima, con representantes de esos Estados, el Presidente del Perú  encabeza ceremonia quefesteja la disposición de UNESCO. El evento pluricultural incluyó proyecciones de cine, actuación de orquesta juvenil, espectáculos folklóricos... Nuestro canciller -Heraldo Muñoz- se vio obligado a expresar que el desarrollo del subcontinente se asegura con incremento de la integración física y con el aumento de la conectividad. Ollanta Humala en su alocución expresa una frase que refuerza la simbología de la arqueológica arteria vial  "Solos (los peruanos)  podemos avanzar rápido, pero juntos (los iberoamericanos) podemos ir más lejos".

No hay comentarios: