miércoles, 26 de noviembre de 2014

SANCIONALIDAD AUSENTE

Las normas se vulneran y la sanción está ausente. Es un fenómeno alarmante que la ciudadanía capta a través de la denominada "puerta giratoria" que beneficia al hampa.    Otro tanto ocurre en el ámbito escolar.  Las groserías y agresiones de alumnos son objeto de perdón y finaliza el docente como el culpable... 

En un país que hace gárgaras en defensa de la mujer no se considera que   son precisamente las profesoras las que padecen  agravios en las aulas. A veces, las ataques son físicos y las perpetran padres y apoderados. El MINEDUC -de un modo u otro- hará "la vista gorda" mientras inyecta "perdonitis".

En otra esfera, la noche del este domingo 23.11.2014 se informa que "predelincuentes" arruinan con graffitis los nuevos vagones del Metro recién desembarcados en Valparaíso. Casi simultaneamente tres cadetes de la Escuela Naval destruyen el reloj de flores de Viña ¿Se aplicarán sanciones? ¿O es fascismo defender las normas? 



PERON Y ECOLOGIA: OPINION


La Tierra cada día está haciendo más difícil la vida.
No sólo por el impacto demográfico que ya nos amenaza sino por la destrucción desconsiderada que el hombre está haciendo de los medios naturales que la tierra ofrece.
Estamos quedándonos sin tierra, para convertirla en basurales, estamos quedándonos sin ríos, porque son cloacas; estamos quedándonos sin mares, porque los están cubriendo de una capa de aceite; han destruido los bosques y ya nos estamos sintiendo en el enrarecimiento oxigenal de la atmósfera.
El mar, de la misma manera aislado por esas capas de aceite, está también disminuyendo la liberación de oxígeno.
Vale decir, que vamos hacia un mundo sin tierra, sin agua, sin oxígeno.
Mientras una población se multiplica extraordinariamente, al punto de pensar que en este mundo de 3.800 millones de habitantes la mitad está hambrienta.
¿Qué pasará en el siglo veintiuno, que al comenzar en su año 2000 es probable que tenga de siete a ocho mil millones de habitantes?
Ya no podemos pensar con el pequeño concepto de naciones, ya debemos empezar a pensar en la tierra que es la que nos comprende, nos alimenta y nos sostiene a todos.
Y si esa evolución ha de producirse es indispensable que nuestras comunidades vayan también adaptándose a esa necesidad y vayamos evolucionando en lo económico, en lo social y en lo político, para poder enfrentar el terrible problema que, como asechanza, nos está esperando en el año dos mil.
La evolución de la humanidad que comenzó con el hombre aislado, siguió a la familia, a la tribu, al clan, al estado primitivo, a la ciudad, al estado feudal, a la nacionalidad, hoy ha llegado a los continentes y si los continentes se integran y se unen para defenderse contra la grave amenaza que se cierne sobre la humanidad.
¿Cómo podemos pensar que los países que aún subsisten no han de defenderse en una mancomunidad absoluta y en una colaboración permanente?

Discurso de Perón  25 de noviembre de 1972

viernes, 21 de noviembre de 2014

NUEVO DIA DEL DOCENTE (*)

Hace ya algo más de medio siglo la Unión Panamericana -antecesora de la OEA- recomienda instituir, como Día del Maestro, el 11 de septiembre. Corresponde al día y mes en que fallece Domingo Faustino Sarmiento, notable, aunque controvertido docente trasandino del siglo XIX. El golpe de Estado del 73 altera -obvio- la calendarización. Luego el Poder Ejecutivo de facto, mediante decreto-ley 680, lo ubica  el 10 de diciembre como homenaje a Gabriela Mistral que, en tal fecha, aunque en 1945, recepciona el Nobel.

Como tal fecha registra dificultades por la finalización del año se produce   otra modificación. El decreto ley 1.938 lo fija el 16 de octubre fecha en que el general Pinochet y su Ministro del rubro fundan el Colegio de Profesores de Chile, AG. De allí, en adelante, se convierte en rutina. Sugeriremos al directorio del gremio magisterial que el Día del Maestro sea el 26 de agosto. Es el aniversario de la promulgación, en 1920, de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. Evita también, de paso, homenajear al mandatario nombrado. 

(*) Propuesta de Profs. Rogelio Ponce León y Pedro Godoy  P.
.


lunes, 17 de noviembre de 2014

CHILE: ¿ APOCADO ?

Contrariamente a lo que pudiera creerse Chile es "apocado". Eso significa padecer de  complejo de inferioridad. La autoestima pigmea se atenúa con prepotencia respecto repúblicas que estima débiles como Bolivia. El contrapeso está en humillarse ante las megapotencias. Este proimperialismo no es sólo de la derecha. También lo exhiben los gobiernos de la Concertaciòn y de la Nueva Mayoría. Ni que hablar del comunismo "criollo", campeòn de servidumbre perruna ante la URSS. Las expresiones "indio", "roto", o "huaso" se emplean como insultos. Lo extraño es que se atribuye a la "sangre araucana" supuestas cualidades del "roto" en la contienda de 1879. Se escucha aquí, en el colmo del fatalismo, "la raza es la mala" mientras se deplora que no fuesemos colonizado por Alemania u Holanda. Es siempre conveniente reflexionar sobre estos tópicos identitarios.

En eventos mundiales -por ejemplo, ONU, Cumbre del Milenio o APEC-  nuestros mandatarios aluden a Chile como como país pequeño, periférico y ubicado al fin del mundo.  Esto es discutible. Si el planeta es una esfera ¿que país no es periférico? Al perdurar, en mapotecas, aquel planisferio de Mercator que ubica a Europa céntrica es obvio que se internalice en nuestros pueblos "de capitán a paje" la dañina sensación de marginalidad que impide a nuestra subregión valorarse ¡Cómo no justipreciar que seamos propietarios de un amplio balcón al Pacífico que no separa, sino vincula con Asia y Oceanía! Más aun, una representación cartográfica sur-norte  -desde el polo austral- permite captar que, pasando sobre la Antártica, se está "a tiro de pistola" de Sudáfrica e incluso del océano Indico.

Lo de "pequeño" es también discutible. En superficie Chile supera a los países de Europa occidental. Su potencial demográfico es mayor, por ejemplo, al de Suecia o Suiza... Está bien dotado de recursos naturales. Ahora, si por "pequeño" se entiende "pobre" Chile lo es. Exporta metales, fruta y madera sin valor agregado. Saludable sería que docentes y discipulos intenten detectar qué contravalores favorecen el subdesarrollo y la dependencia. Cada curso es un "insectario" vivo de aquellos defectos que fomentan el déficit de recursos y el vasallaje. Anotense apenas dos: la pereza y el calco. Eso de "creerse" pequeño y periférico, en su esencialidad, son fenómenos psicoculturales.  No es la intención de nuestros mandatarios internalizar el automenoscabo al aludir a eso de "país pequeño", pero -aunque no quieran- merman la autoestima.

jueves, 13 de noviembre de 2014

PROF. GODOY EN NICARAGUA

En Alto del Jaguar (l5 kms.al norte de Managua) con el comandante Rodolfo y el ministro Manuel. A la distacia se escucha el rumor de la guerra -tableteo de ametralladora pesada-. Estoy oficiando de  reportero y es el l2 de julio de 1982.

martes, 11 de noviembre de 2014

LOS APUNTES DE CLASE

Todo  alumno escucha del docente: “en mi clase hay que tomar apuntes”. Se refuerza el instructivo con dos mentiras piadosas: “la materia no está en ningún libro” y “deben acostumbrase porque así es en la Universidad”. Algunos oyen esas advertencias ayer en 1o. de Humanidades y ahora en el VI Básico. De allí en adelante el bolígrafo es el fiel camarada. No bien el docente saluda los estudiantes, como espadachines, están prestos con el lápiz-pasta y el cuaderno. En el aula convertida en locutorio se escucha la voz del educador y el rasguño de 40 “bics” sobre blancas páginas. No se ha inventado mejor estrategia que ésta para mantener un curso ordenado.

No se “dicta” –eso jamás, sería mal visto-  sino que se explica un tema. La martingala es que se hizo la advertencia aquella. Pacto entre quien enseña y quienes aprenden reside en lo siguiente: las “preguntas” de la prueba se “sacan” de esas anotaciones. El  diálogo no funciona e impera el monólogo. La clase continúa siendo frontal. Jamás se visualizan rostros inquietos y ojos vivaces, tampoco –salvo excepciones- se formulan preguntas o alcances. Lo frecuente: apenas, el educador habla –obedeciendo a un reflejo condicionado-  40 adolescentes  bajan la cabeza y escriben.

Todo se “apunta” y no hay discípulos, sino escribientes. Esos cuadernos –jamás objeto de una revisión, contienen fragmentos inorgánicos de lo expuesto y con una ortografía escandalosa- morirán a fin de año en una ceremonia denominada de los “repollos”. Perecen arrugados en una fogata. Es uno de los rituales de cierre de año lectivo para festejar la promoción. El “método” de los “apuntes” contiene la “conversacionitis” convertida en epidemia. No hay modo más eficaz que este comentan, en secreto, los colegas con “cancha”. Otro, algo cínico, explica “no se dicta, sino que se toman apuntes”.

La Reforma insiste en la metódica de los talleres, los paneles o los foros. La representante de la UTP  -desde su oficina, como eco- lo reitera. Suele añadir, ante cualquier escepticismo, “aun es insuficiente la motivación”. Como eso de la “motivación” se juzga envejecido hoy usa “reencantamiento”. Sin embargo, más allá de la magia se continúa con la arcaica estrategia descrita para que “no se desordene el ganado”. No hay vuelta porque el docente ingresa al aula castrado de facultades disciplinarias. Esa misma Reforma que lo exhorta a modernizarse lo priva de prerrogativas que permitan lograrlo. El salvavida: los “apuntes”.


sábado, 8 de noviembre de 2014

EL MURO DERRUMBADO

Civiles de la RFA en plena demolición
Aquel murallón de la verguenza cae hace un cuarto de siglo. Es uno de los vestigios de la Guerra Frìa. Lo edifica la tiranía comunista de la RDA. Resulta extraño   que   fuera  del      escritor Ampuero nadie de la izquierda lo condena como una afrenta. Todo lo contrario se guarda silencio. Cuando se inicia su edificación concurrimos a la casa del historiador Hernan Ramírez Necochea. Era  nuestro maestro en Historia Social de Chile del Campus Macul y connotado afiliado al PC "chileno" . Con un rostro de cemento increíble nos expresa que se trata de un montaje fotográfico del diario "El Mercurio"... Así   como mienten   ayer, callan hoy  ¡penoso!

viernes, 7 de noviembre de 2014

ESA "MALDITA" MEMORIZACION

En el discurso pedagógico hay un lugar común. Tarea de titanes, desarraigarlo. Es el aborrecimiento a la memorización. Se la juzga "reaccionaria" y "arcaica”. La realidad, sin embargo, demuestra que cada individuo es -además de carne y hueso- "memoria". Cuando la perdemos ha comenzado la declinación. En la curva final, está el alzheimer. En ese caso ya el individuo olvida hasta su nombre.

Ante una prueba o un examen –se sabe- es sustantiva. Dicho de otro modo los conocimientos, valores y destrezas deben retenerse y practicarse. Lo importante es evitar el olvido. Nuestro nombre y  domicilio es lo primero que la madre enseña. El retoño  aprende esos datos, es decir, los asimila. Dicho de otro modo, los “memoriza". Esto vale también para los nùmeros del rut, del fono y de la cuenta corriente...

¿Acaso saber no es recordar? Sin embargo, el sólo oír el vocablo "memorización" produce náuseas a educadores bisoños y a alumnos perezosos. Lo censurable, obvio, es la memorización mecánica, dicho de otro modo, repetir  sin "son ni ton". No se promueve lo que se podría denominar “papagayismo”. Paso previo es el comprender. Lo antecede la audición, la observación  y  la lectura. 

Si en el aula algo se enseña es para incorporarlo y no para -en función de la amnesia estudiantil-  olvidarlo. En el contexto de la campaña contra la “memoria” quizás esté el abandono del aprendizaje de poesías. Tal tarea la vigoriza junto con perfeccionar la dicción y generar desplante. Es otra víctima que deja en su ruta una Reforma fracasada. Con sus arquitectos light  ¿qué más se podría esperar?

LA EDUCACION NO ES ALQUIMIA

la alquimia ofrece la piedra filosofal.
La ciudadanía restringe la educación sólo a lo escolar. Abrumadoramente comulga con el dogma según el cual el aula metamorfosea  la ignorancia en saber, la ordinariez en cortesía, la pereza en laboriosidad, al “flaite” en “caballero”... y, en una república, el atraso en desarrollo. Escuelas, liceos y UU se juzgan manantiales en medio del arenal. 

Lo cierto es que la persona, la familia y el país superan sus debilidades no sólo con la asistencia a clases, sino principalmente con el trabajo duro, el ahorro esforzado y el emprendimiento creativo. La   prosperidad  no se genera sólo con expandir la cobertura. Eso es alquimia, es decir, aquella pseudociencia medioeval que ofrecía mutar el plomo en oro mediante el empleo de la piedra filosofal.

jueves, 6 de noviembre de 2014

LA CHICHA EN CACHO

Un ritual dieciochero consiste en “convidar” chicha en cacho al primer mandatario. Existen fotografías del León de Tarapacá y de Pedro Aguirre Cerda saboreándola  un 19 de septiembre, en el palco de honor, con motivo de la Parada Militar. Una buenamoza ofertaba ese “trago” en la original vasija. El gesto de abolengo campestre ponía una nota  simpática a la ceremonia.
En foto chicha en cacacho como
homenaje a Presidente Piñera.

En 1953 nos visita el Presidente Juan Domingo Perón. El anfitrión es el general Carlos Ibáñez. En medio de la alegría argentinochilena -en el entonces Parque Cousiño y en la fecha indicada- se produce un hecho insólito. Una patrulla de jinetes con chupallas, chamantos, botas corraleras se aproximan al galope a la tribuna oficial. Ofrecen a ambos chicha en cacho “pa´que se entonen”.



Son los socios del Club de Huasos “Gil Letelier” quienes irrumpen  para ofrecer a ambos caudillos el etílico “güergüerazo”. De entonces a hoy,  medio siglo, la tradición se institucionaliza. Se le adscribe al protocolo y en el libreto figura  la galana presencia del piquete de representantes del campo enarbolando  el tricolor, para ofrecer “la chicha en  cacho”. Es tributo de la ruralidad.

GANDHI: ANECDOTAS ESTUDIANTILES


Cuando estudiaba Derecho en el Londres University, un profesor de apellido Peters le tenía aversión, pero el alumno Gandhi nunca le bajó la cabeza y eran muy comunes sus encuentros:

Un día el profesor Peters estaba almorzando en el comedor de la U y el alumno viene con su bandeja y se sienta al lado del profesor.
El profesor, altanero, le dice:
 -“Señor Gandhi usted no entiende...Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos”.
A lo que contesta Gandhi:
-“Esté usted tranquilo profesor...yo me voy volando”, y se cambia de mesa.

Peters verde de rabia, decide vengarse en el próximo examen, pero el alumno responde con brillantez a todas las preguntas.
Entonces le hace la siguiente pregunta:
 -"Señor Gandhi, Ud. está caminando por la calle y se encuentra con una bolsa, dentro de ella  sabiduría y dinero, ¿cuál de los dos se lleva?"
 Gandhi responde sin titubear:
-"¡Claro que el dinero, profesor!"
Peters sonriendo le dice:
 -"Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?"
-"Cada uno toma lo que no tiene, responde el alumno"

El profesor Peters,
histérico ya, escribe en la hoja del examen: -¡Idiota!
Y se la devuelve al joven Gandhi.
Gandhi toma la hoja y se sienta.
Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice:
-"Ud. me ha firmado la hoja, pero olvidó poner la nota".