sábado, 12 de agosto de 2017

GUERRA EEUU versus MEXICO

GUERRA EEUU VS. MEXICO

México padece, en 1645, la amputación de su provincia de Tejas. La estrategia de Washington es primero instalar en ese suelo inmigrantes. Estos amparados por la Casa Blanca se proclaman independientes. Nace así la República de Texas que luego se incorpora a EEUU. México ante el secesionismo  se ve empujado al choque armado. Cubre el bienio 1846 a 1848, El enfrentamiento es otra victoria del Coloso del Norte. Como balance se anota que México pierde la de su suelo. Lo engulle el voraz vecino. Varios factores explican la debilidad mexicana. Uno es la inestabilidad generada por el crónico enfrentamiento entre facciones.

Olfateando la debilidad mexicana casi encima de la apropiación de Texas la Casa Blancaco comprar de California y Nuevo México. La negociación no encuentra eco y entonces estalla la conflagración. Tropas estadounidenses al mando del general Zacarías Taylor avanzan hacia la desembocadura del río Grande del Norte que Texas considera su frontera sur. México estima tal maniobra  como agresiva y en abril de 1846 se despacha tropas hacia esa zona. A su vez, el presidente Polk afirma que el avance mexicano era una invasión del territorio estadounidense y el Capitolio declara la guerra a México el 13 de mayo de 1846. 

Aquello es un paseo militar  Sobre el país flamea el pabellón de las barras y las estrellas. De aquella guerra se anotan batallas como Palo Alto, Resaca de la Palma y Buena Vista. Los norteamericanos desembarcan en Veracruz. Entre entre otras ciudades toman Matamoros y Monterrey. México se niega a reconocer su derrota y cae en poder del invasor la capital. Simbólica resistencia oponen los cadetes del Colegio Militar. Un tratado suscrito el 2 de febrero de 1848, restablece la paz. El rio Grande  pasa a ser la frontera norte de México que -se reitera- pierde 2.400.000 km2. EEUU acorde con la doctrina del destino manifiesto, proclamada por John L. Sullivan, incorpora un enorme patrimonio territorial que le permite convertirse en bioceánico.

De esta conflagración se registran  varias interrogantes. Una es que el país ultrajado bajo la cabeza y opta por la resignación. Al parecer no hay resentimiento ni menos de revanchismo. Pareciera que jamás hubo protestas ni reclamaciones. Aunque Washigton viola todos los convenios de respetar a los habitantes mexicanos de ese territorio su país de origen no los secunda. Un trabajo de archivos diplomáticos y una revisión de la prensa permitirá detectar cual es la actitud de los países de nuestra América respecto a ese choque armado. Tarea pendiente es indagar amplitud y profundidad de esa supuesta amnesia.