viernes, 29 de enero de 2010

ORACION DE GANDHI: 62º ANIVERSARIO DE SU ASESINATO

Señor... Ayúdame a expresar la verdad frente a los poderosos sin temores y a no proferir mentiras ante los débiles, para ganarme un aplauso.
Si me das fortuna, no reduzcas mi humildad. Si me das éxito, no me la reduzcas.
Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda y no me permitas inculpar de traición a los otros por no pensar igual que yo.
Enséñame a respetar a la gente como a mí mismo.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la angustia si fracaso.
Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de villanía.
Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso.
Si ofendo, dame valor para disculparme y si me ofenden, dame coraje para perdonar.
¡Señor...si yo me olvido de tí, nunca te olvides de mí!

miércoles, 20 de enero de 2010

LEMA DE PEDRO DE VALDIVIA

El escudo de armas del héroe fundacional exhibe como lema la frase "La muerte menos temida da más vida". Es ignorada y se conoce sólo aquella "Por la razón o la fuerza". La del Capitán General no la vemos exhibida en ningún cuartel. Tampoco en las Escuelas Matrices de las FFAA. Sin embargo, es una invitación al vivir heroico. Tal actitud debe acompañarnos siempre y no es privativa del militar en situación de guerra. La existencia -cotidianamente- exige coraje y en cada labor se prueba nuestra entereza. Implica un mensaje muy profundo aplicable en cada instante y sitio. La vida -aquella que se asume con decoro- exige siempre una cuota de esa fuerza que exhibiera Valdivia en toda su trayectoria y, por cierto, en Tucapel.

martes, 19 de enero de 2010

TEMAS AUSENTES EN CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Los enfoques de los postulantes a La Moneda se diferencian sólo en matices. Están ausentes materias como las enumeradas. No son, por cierto, las únicas.

a) el deterioro del paisaje -aguas envenenadas, suelo con erosión, aire contaminado, murallas pintarrajeadas, publicidad invasiva, urbanización anárquica-. La forestación no figura como compromiso.
b) la carestía de los fármacos derivada de la incapacidad para diversificar los centros proveedores internacionales.
c) la población carcelaria cuya fuerza laboral es necesaria se ignora ¿Seguirá entonces la ociosidad y el hacinamiento?;
d) la concordia con las repúblicas limítrofes supone el control ancomunado del gasto militar. Contraindicado continuar operando como si Chile fuese una isla;
e) nada sobre gimnástica y atletismo de masas. Esas son herramientas claves para atajar la droga y la pereza;
f) tampoco hay promesa alguna sobre embalses fluviales en las Regiones I, II, III, IV y XV donde la sequía es maldición;
g) Varios puntos son congruentes con la revigorización del Servicio Militar Obligatorio SMO, el Cuerpo Militar del Trabajo CMT y la Academia Politécnica Militar ACAPOMIL.

martes, 12 de enero de 2010

ESE FEMINISMO…

Ese afán por la “paridad de género” puede empujar a excesos. Pareciera ocultar cierta envidia al mundo varonil. En función de la banderola del feminismo, las damas en vez de beber una “gaseosa” se empinan la “chela”, la piscola o el “vinacho”. El fútbol sustituye al básquetbol o a la gimnasia rítmica. Se compite con los varones en proferir groserías. Se impulsan campañas pro aborto… Estimo que esos supuestos “derechos” no benefician a la mujer, sino la dañan. Su encanto disminuye con tufo a trago. Su cuerpo no se modela, sino endurece con aquel deporte. Las ordinarieces verbales le restan encanto. Sobre el aborto... no hay comentario.

jueves, 7 de enero de 2010

EL H20: RECURSO ESTRATEGICO

“Agua que no haz de beber déjala correr”... Se trata de un refrán equivocado. El agua es un bien escaso y, por ende, económico. Además es insustituible y, en consecuencia, vital. El agua no puede perderse. Igual que una camisa, se lava, es decir, se purifica. De allí las plantas que la liberan de detritus y bacterias son muy importantes tanto como los embalses que almacenan los torrentes fluviales. Dos tercios de “nuestra loca geografía” son áridos. El resto oscila entre la sequía y la inundación. Uno y otro fenómeno provoca estragos. De allí la urgencia de una educación hidrológica y de continuar implementando una política hidráulica.

Desconcierta que nuestra clase política viva embelesada en polemizar sobre el divorcio o el aborto, proponer una nueva Constitución y el matrimonio entre homosexuales, el acoso sexual y las “minorías” discriminadas... Mientras hay millones que padecen la deshidratación o el diluvio. Integran la “república concreta” en oposición a la “república oficial” que vive en Bizancio discutiendo “cuantos angeles caben en la cabeza de un alfiler” con financiamiento fiscal. Ello mientras nos acosa el desempleo, la delincuencia y la drogadicción. Es torpe triunfalismo juzgarnos desarrollados Urge entonces una mayor preocupación por ese recurso estratégico.

El país exige dar relevancia a personas como Alejandro Cruzat, líder del Proyecto Camanchaca de Chungungo, a Pablo Anguita, promotor de represas en cada cabecera de río, a Juan Hernán Torres, experto en gestión hídrica de la cuenca del Elqui así como Diego Varas lo es en el Longaví, a Ricardo Espinosa, impulsor del tranque Ancoa-Anchibueno. Son herederos de una tradición inaugurada por los curacas incaicos y los gobernadores de la Corona que impulsaron embalses y canalizaciones. Hoy podemos contemplar con orgullo el Puclaro. Ese es patriotismo constructivista muy distinto a ese otro palabrero que brota por litigios de frontera.

Movilizar a civiles y uniformados para apoyar las plantas de purificación de aguas servidas y para embalsar los cursos fluviales es clave. Hay que suspender la contaminación de las aguas de origen lacustre o fluvial. Más que eso, evitar que se pierdan succionadas por el océano. En la hora del crepúsculo de las ideologías que clausure la clase política sus querellas, cogobierne con los tecnólogos superiores y acuda al Cuerpo Militar del Trabajo CMT. La consigna del momento es “¡Facta non verba!”. El escudo patrio debiera ostentar como lema “¡Ni un litro de agua dulce al mar!”.

lunes, 4 de enero de 2010

DE LA SOBERBIA A LA DERROTA

Siempre hay espacio para la "memoria". Recordar es el antídoto de la amnesia. Entonces no se olvida el como se purgaron las UU en aquellas sombrías jornadas inauguradas en 1973. Hubo otras "depuraciones" camufladas e igualmente stalinianas... comienzan en 1990. Mientras los catedráticos ingresados "a la carrera" durante el régimen de facto se "apernaban" eligiendo rectores afiliados a la DC, los catedráticos "de carrera" excluidos son pospuestos. Nos les devuelven sus cargos. Se argumenta: están "desactualizados", "no hay presupuesto", "deben reconcursar"... El entonces rector Lavados y el ministro Lagos, como lo anoto en mi obra "Libro negro de nuestra educación", permiten el regreso a las aulas sólo de unos pocos y favorecen a "retornados" que se graduan -de modo muy discutible- en la RDA con el padrinazgo de la Stasi y de Honecker.

Se habla luego -de la reconciliación en la familia aérea y otras ramas de las FFAA- pero jamás se considera a la "familia académica". Se archiva la promesa de reincorporación de los profesores exonerados. Estos así soportan la doble exclusión, la franca y la hipócrita. Deben echar mano a las leyes 19.234 y 19.562... una limosna. Personeros del Poder Ejecutivo juzgan, con altanería, el asunto "resuelto". Sin embargo, no hay tal. Así tampoco está resuelta la"deuda histórica". No discuto la caducidad o vigencia de ella, pero si censuro el estilo despótico y arrogante de la Concertación y La Moneda. Apoyado en la "memoria" se evocan ambos asuntos. Hoy no se exige reincorporación, pero si rejubilación y actos públicos rehabilitatorios. Aquellos gestos de soberbia han sido aportes a la derrota electoral de la coalición de gobierno. Pareciera que solicitar a los "creativos" del concertacionismo los analicen es "pedirle peras al olmo".