lunes, 29 de septiembre de 2014
FREIRE. LO NO ENSEÑADO
General Ramòn Freire |
Simpatiza
con el crucismo. Se opone a la guerra fomentada por Portales. Palacio Quemado
lo apoya en plan para deponer al Presidente Prieto. Organiza –dos años antes
del alzamiento de Quillota- una expedición por mar. Programa ocupar Chiloé. Lo
arrestan, escapa del paredón y también, según el instructivo de la DINA
portaliana, de ser arrojado al océano.
Lo confinan a Australia y después a Polinesia. Igual que O´Higgins abomina de
la tendencia aislacionista y representa el integracionismo. Estos datos no figuran en la Historia Oficial.
sábado, 27 de septiembre de 2014
HOMENAJE A WALDEMAR (qepd)
El azul pabellón de la Universidad de Chile y el tricolor nacional exhiben sendos crespones negros.
Ello porque ha fallecido Waldemar Cortés, académico y patriota. Andrés Bello –en su aula celestial de la República del Más Allá- lo acoge como a un colega.
A los que fuimos sus discípulos, sus subordinados, sus asesores y que finalizamos siendo sus hermanos nos empapa una honda tristeza.
Quisiéramos que estuviera aquí y ahora con su saber y alegría, con su carisma y gentileza, con su entusiasmo y serenidad, con su rigor y ternura.
El coordinador de nuestro equipo, no obstante, ya no está y esa ausencia es herida dolorosa. Nos contempla, desde la otra orilla, con su señorío y sonrisa.
Quienes lo conocimos en el benemérito Pedagógico y después lo acompañamos en el gremio magisterial estamos de luto. Nuestro líder abandona su envoltorio físico. No obstante, su espíritu flota sobre cada uno de nosotros.
Waldemar Cortes Carabantes |
Cabe finalizar esta alocución musitando apenas dos versos de una vieja canción de guerra. Expresan:
“Yo tenía un camarada,
como él, no habrá otro igual”.
Añado apenas que si la bandera patria cubre su ataúd es porque este no es un funeral cualquiera, sino un funeral de Estado. No está sólo de duelo una familia, un círculo de amigos, un gremio, una Universidad, sino el país porque Waldemar, de Magallanes a México, es pionero de nuestra educación.
Concluyo manifestando
¡Waldemar –patriota, maestro, jefe y amigo- ¡ descansa en paz... !
Brindemósle un aplauso que fluya de nuestros corazones.
==============
Palabras del Prof. Pedro Godoy.
Parroquia San Andrés
(La Reina) y Cementerio de
de Playa Ancha (Valparaiso)
27 de septiembre de 2014
viernes, 26 de septiembre de 2014
REFORMA EDUCATIVA ¿CONFUSION?
Comienza ofreciendo "gratuidad". Ello supone que se estudia sin desembolsar un centavo. Siempre fue así. Imponen este principio el Presidente Pinto y su ministro de Instrucción Pública Amunátegui (1879).
Eso cambia con el Capitán General quien aplica la tesis económica del neoliberalismo de Chicago al sistema escolar. Esta "mercantilización" cristaliza en la Ley Orgánica Constitucional de Educación LOCE.
En cuatro gobiernos de la Concertación se deja intacta esa política. Altos jerarcas de la democracia se hacen accionistas de Universidades privadas y otros se convierten en "sostenedores" de cadenas de liceos subvencionados
Ahora por presión estudiantil -en ebullición desde la revolución pingûina estallada al iniciarse el I gobierno de Bachelet- se escucha la consigna "fin del lucro". Se exige una educación de "calidad". Se reitera, definir la "calidad" es imposible.
Se acompañan a tal demanda la "desmunicipalización". Se juzga el "guiso" insuficiente y se anuncia el término del "copago". Ello tornará más atractivos esos planteles particulares acentuándose el abandono de las escuelas y liceos municipales.
Surge otro propósito: fin de la "selección" en los planteles emblemáticos. Con ello se masifican esos establecimientos. Pasarán a convertirse en liceos comunes y corrientes, En vez de examen de admisión habrá que optarse por la tómbola.
El debate pedagógico adquiere aun mayor complejidad al imponerse el ranking de la NEM (Notas de Educación Media). Con lo cual para inflar sus promedios cursos terminales de los emblemáticos se matriculan en colegios municipales.
Eso cambia con el Capitán General quien aplica la tesis económica del neoliberalismo de Chicago al sistema escolar. Esta "mercantilización" cristaliza en la Ley Orgánica Constitucional de Educación LOCE.
En cuatro gobiernos de la Concertación se deja intacta esa política. Altos jerarcas de la democracia se hacen accionistas de Universidades privadas y otros se convierten en "sostenedores" de cadenas de liceos subvencionados
Ahora por presión estudiantil -en ebullición desde la revolución pingûina estallada al iniciarse el I gobierno de Bachelet- se escucha la consigna "fin del lucro". Se exige una educación de "calidad". Se reitera, definir la "calidad" es imposible.
Sin ofender a Cantinflas se debe manifestar que el discurso pedagógico hoy es una cantiflada. |
Surge otro propósito: fin de la "selección" en los planteles emblemáticos. Con ello se masifican esos establecimientos. Pasarán a convertirse en liceos comunes y corrientes, En vez de examen de admisión habrá que optarse por la tómbola.
El debate pedagógico adquiere aun mayor complejidad al imponerse el ranking de la NEM (Notas de Educación Media). Con lo cual para inflar sus promedios cursos terminales de los emblemáticos se matriculan en colegios municipales.
Las "tomas" de establecimientos derivan en vandalismo y pillaje. Sorprende la ausencia de sanciones. En otra esfera, el magisterio exige se le consulte, La inconsecuencia: los docentes matriculan a sus hijos en colegios particulares.
Ahora declina el debate. Quizàs por la proximidad de la PSU. El panorama se torna confuso. El primer confundido es el ministro del rubro y permanecen silenciosos los parlamentarios que ayer fueron líderes estudiantiles.
jueves, 25 de septiembre de 2014
ANTUCO, ANIBAL Y ALMAGRO
Los
45 uniformados que la nevazón entrampa en los faldeos del volcán Antuco originan
comparaciones con otras experiencias montañistas siempre difíciles y,
frecuentemente, amargas. Leo referencias atinentes a las penurias de Aníbal cruzando
los Alpes, para alcanzar Italia y la aventura de Bonaparte en el Gran San
Bernardo. También, otra aun más exótica, la tragedia que afecta –al comenzar el
siglo XX- a un pelotón de soldados del Imperio del Sol Naciente.
Nuestro héroe Diego de Almagro |
Sin
embargo, nadie alude a la epopeya andina vivida por Diego de Almagro y su
mesnada. La travesía transcordillerana se inicia al finalizar enero de 1536. El
paso de San Francisco le permite al adelantado -con su tropa y auxiliares-
alcanzar el valle de Copiapó. Pese a la insuficiencia de víveres, las escasas
prendas de abrigo, por sobre picachos de 4 mil metros de altitud, con fríos polares,
ventiscas, costras de hielo, privada de leña, la diezmada hueste logra superar
el colosal obstáculo.
Narran
los cronistas, por ejemplo, que en una sola noche de campamento mueren 70
expedicionarios y es sabido que varios pierden, por congelamiento, dedos de las
extremidades. El egregio Descubridor repite la hazaña -aun en condiciones
peores- en agosto del mismo año... No es negativo referirse a peripecias de
montaña acaecidas en otras latitudes. Sin embargo, es miopía omitir proeza como
la comentada que está en la aurora de nuestra Historia.
miércoles, 24 de septiembre de 2014
ENCUESTA DIFICIL
La ONU acaba de finalizar la encuesta más grande e importante de su
historia. La pregunta fue: 'Diga honradamente qué opina de la escasez
de alimentos en el resto del mundo, por favor’...
Los resultados no han podido ser más desalentadores. La encuesta
ha sido un total fracaso, porque:
* Los europeos no entendieron qué significaba 'escasez'.
* Los africanos no sabían qué eran 'alimentos'.
* Los israelíes no entendieron qué quería decir 'por favor'.
* Los estadounidenses preguntaban qué significa 'el resto del mundo'.
* Chinos y cubanos pedían se explicara qué significa 'opina'.
* Y en los Parlamentos argentino, español, colombiano, chileno,boliviano, peruano, brasileño, uruguayo y venezolano, hasta la fecha se sigue debatiendo qué es eso de 'honradamente'.
lunes, 22 de septiembre de 2014
FASCISMO Y FASCISMOS...
Si hay un vocablo que
los comunistas locales usan a destajo sin son ni ton es ese. Quien se les ponga
por delante y les dispute la calle, el sindicato, el gremio, la junta vecinal
y, de inmediato, lo condecoran de fascista. No falta por allí un matón de babor
o estribor que reemplaza la arenga y el panfleto por "la dialéctica de los
puños y las pistolas" y, al instante, es un fascista.
El italiano Mussolini y el alemán Hitler, respectivamente, fundan el fascismo y el nazismo, |
No nos extrañe, aquí
el coronel Marmaduque Grove que instaura la República Socialista de los
Trabajadores de Chile mediante un cuartelazo el O4.06.1932 es
"socialfascista" según la COMINTERN. También el Movimiento
Nacional Socialista que funda Jorge González es tildado de fascista, ello
aunque intenta una revolución armada el O5.09.1938 para tumbar a Arturo
Alessandri.
Eso de fascista -facho
en la jerga zurda- fue muy usado para asesinar la imagen de los
neutralistas durante la II Guerra Mundial. Los agentes de Washington y Londres
se combinan con los de Moscú para aniquilar así a los oficiales del GOU en
Argentina y a cualquiera que no se aliara con esa Santa Alianza. Nada de
neutralidad. Lo que corresponde es ser aliadófilo y adversario del Eje.
Los que poseen mejor
dominio del idioma inventan el siguiente trabalengua
"fasci-nazi-nipo-falangista". Si le caía esa lápida encima no
había clínica, sino cementerio. En mi mismo hogar, siendo infante vi
el duelo de la familia -harto zurda- porque había sido derrotado el binomio
Tamborini-Mosca y triunfado el muy “fascista” coronel Perón.
En Asia y Africa
cualquier movimiento nacionalista es denunciado como fascista. Recuérdese que
Ahmed Sukarno -en su momento- es un "peligroso colaboracionista
fascista" y Pedro Albizú Campos denunciado de simpatizar con Falange
Española y, por ende, también "fascista". Hay que estar alerta
a este uso indiscriminado de la etiqueta.
En Chile se usa para
tildar a Pinochet y su régimen. Error, pues se trata de un autoritarismo de
ultraderecha funcional a nuestra plutocracia y, a hasta los 80, al
imperialismo norteamericano y punto, pero "fascista"... Fascismo -para quienes abusan del marbete- son
los apaleos de las Fuerzas Especiales de Carabineros y “facho” la folklorización
del concepto. Se aplica, sin más, a
cualquier manifestación autoritaria,
.
domingo, 21 de septiembre de 2014
POEMA PERUANO DE HOMENAJE A CHILE (*)
Chilito,
padre, amigo, hermano,
cordillera, parra, planet,
un día que nunca olvido
con los brazos abiertos
como si me esperaras.
Yo era un canto herido,
un sueño despedazado
un grito en el desierto.
Y tu me devolviste la voz,
resanaste mis heridas
cubriste de verde mi soledad
y me hiciste uno más
de tus hijos.
Y como hijo tuyo,
canto tu setiembre
de claves, fuerzas y luces.
El 11 de La Moneda,
la pira que se alzó hasta el cielo
marcó solo el comienzo
del fuego purificador
que abrasará a los opresores.
El 16 de setiembre, las balas,
que mataron al trovador
fundaron un canto eterno
que cantará la gran victoria
de los oprimidos y postergados.
El 14 setiembre los que
torturaron hasta matar
a Pedro Durán Rivas
abrieron una compuerta
gigante, rugiente
del juicio final
contra el sistema opresor.
Canto el 18
de colores, fiestas,
trinos y trotes huasos,
porque es el remanso
donde abrevamos fuerzas
y las mejores alegrías
para las nuevas batallas.
El camino es largo, duro,
pedregoso y fatigante,
bordeado de abismos
y sorpresivas emboscadas.
Ya estamos en la larga
y desafiante marcha,
tambores de batallas
repiquetean en el mundo,
por las grandes alamedas
ya marchamos
guiados por las luces
que irradian
nuestros mártires
y héroes, allí están
en el cielo estrellado
llenándonos de luz y amor.
La lista es larga,
solo ellos y no otros
deben hacernos mejores
luchadores y renovadores
del Chile nuevo
dentro de un mundo nuevo.
Salvador Allende,
Miguel Enriquez,
Carlos Lorca, Oscar Castro,
Letellier, Prats,
Miguel Woodward,
los Gap indoblegables
los mártires de Pisagua,
Tarapacá, Tocopilla, Calama,
Chuquicamata, Iquique,
La Serena, Ovalle,
Neltume cordillerano,
El Escorial, Curacaví,
Puente de Villa Rica
Sobre el río Tolten,
Los Aninao, Antilaf.
Ancacure y Catriel,
la lista es larga.
Los miles que empuñaron
las armas y la esperanza,
los 63 fusilados
un 5 de setiembre de 1938
en el Seguro Obrero,
los 3,000 hermanos
chilenos, peruanos
y bolivianos
pasados por la metralla
en Santa María de Iquique,
el millón de araucanos
exterminados en 300 años
de limpieza étnica.
La lista es larga,
y por ser larga
son la nueva tierra,
el nuevo aire que respiramos,
Juan Domingo Gómez Rojas
muerto en la mazmorra
por fundar la hermandad
entre los pueblos,
Luis Emilio Recabarren,
el que hizo de la pampa
un edén de justa rebeldía
los internacionalistas
que dieron sus vidas
por una patria latinoamericana
sin fronteras, como lo hizo
Elmo Catalán, en Bolivia,
Nilton Santos
en las calles de Santiago,
los que se alinearon
con los herederos
del general Sandino
y Farabundo Martí.
Ya viene la hora
de los hornos y la vindicta
Chilito, mil veces
resurrecto y combativo
se vienen nuevas batalla,
venceremos.
------------------------------------
Lima, 18 de setiembre de 2014
=======================
(*) Victor Manuel Alvarado Salazar -apodado "Chiclayo"- es un connotado periodista peruano con vocación iberoamericanista. Estudia Periodismo en la U de Ch. Trabaja en diversos medios, principalmente, en el rotativo "La Razón". Es un paladín de la amistad entre nuestras patrias.
ARRIBISMO: COMENTARIO
El Machuca que aparenta ser Infante (*) peca
de arribismo. Aparentar no es lo mismo que esforzarse por elevar la calidad de
vida. Una cosa es “arribismo” y otra, ascenso. La apariencia de “ser más”,
obsesión de vastos sectores impactados
por la TV induce, no al trabajo duro y al ahorro, sino a la imitación y a la
servidumbre. Millones ocultan su condición humilde y se proclaman de clase
media mientras “rotean” al vecino y desprecian a inmigrantes mapuches y
peruanos. A nivel externo, viven y… mueren convencidos que el país es la
Inglaterra de América del Sur. Sin mirarse al espejo, se creen europeos o arios
puros. Están convencidos de la torpeza.
Así los Machuca disfrazados de Infante,
que hoy gobiernan, se olvidan de su cuna pichiruche y que esta patria morocha
es III mundo y creen “rozarse” con los opulentos. ¡Nada con el “machucado”
vecindario! Se les enseña que Brasil es la 8ª economía mundial, que Argentina
es rica en grano y carne o Bolivia, en gas, petróleo y agua dulce…, pero no
aprenden. El arribismo puede más que la docencia. Esto explica que estén con Obama
contra irakíes y afganos y con Putin contra los chechenos. Se creen “socios” de
EEUU y Europa por efecto de los TLCs y anhelan “civilizar” a Haití. La
indigencia no la visualizan aquí, sino en… Puerto Príncipe. Así es el arribista.
========
(*)
Machuca e Infante son categorías sociológicas que incorpora al análisis el film
“Machuca”. Se refieren, respectivamente, a la clase baja y mestozoide y a la
clase alta que es euroblanca.
sábado, 20 de septiembre de 2014
FRENTE NACIONAL O PARTIDO UNICO
Un catedrático, en la
Universidad, narraba que Unamuno consultado sobre "de qué partido era". Habría replicado "partido yo, vamos coño, yo soy
entero". Está anécdota -verídica o trucha, pero
aleccionadora- la recuerdo al informarme que ciertas personas allegadas al
régimen de Chávez programaron constituir el Partido Histórico de los
Bolivarianos o algo parecido. No dejaba de inquietar, pues eso de
"histórico" podría mudarse a Unico y la
experiencia soviética -para citar un caso- es amarga y muchísimo más
que el Partido Dominicano fundado en torno al Benefactor Rafael L. Trujillo.
Preferible la tesis del Partido Líder según la praxis mexicana cristalizada en
el PRI. Sabemos de su origen noble y de sus barrabasadas postreras, pero jamás
instaura un sistema totalitario. En su interior florecen tendencias. Son las
llamadas "familias". Se autoasignan nombres históricos como
"villista", "carrancista", "zapatista,
"obregonista". Aun más, se alternan en el Poder.
En Chile uno de los fantasmas
que hizo circular la propia UP y que produjo
temor en la ciudadanía fue que se fundaría un Partido Unico. Atrás
quedaba la coalición gubernativa que entremezclara laicos y cristianos así
como marxistas de todo pelaje. En su reemplazo surgiría un PURS -Partido
Único de la Revolución Socialista. Sería verticalista, piramidal, compartimentado y
con disciplina cuartelera. Los que empujaban este propósito fueron los
cabecillas "elenos" del PS quizás muy influidos por La Habana. Sin
mover un músculo, los jerarcas del PC esperaron la fruta madura. Ellos
tenían prontas sus falanges de aparachtiks para administrar el coloso y
-por cierto- imponer un fascismo escarlata interno que pusiera fin a las
tendencias y atajara cualquier "desviación". Sabemos que tal
meta no cristaliza porque las FFAA -azuzadas por el Pentágono- salen a la
calle y cae el régimen aquel 11 de septiembre de 1973.
El Partido Unico –se sabe. primero
supedita y luego excluye a otros del escenario y para colmo, como anticipé,
establece una sola percepción de la tarea política y erradica toda tendencia
denunciándolas como "fracciones" en medio de una atmósfera
"concentracionaria". En oposición a esa condición no plural, sino
monolítica se plantea el Frente. Hay que adjetivarlo para comprender qué
significa. Por eso se alude al "Frente Nacional". Ostenta naturaleza
multiclasista y pluritendencial, pero animado por
ideas-fuerzas. Ejemplos son todos los movimientos de liberación del III
mundo dispongan o no de esa etiqueta. Haya de la Torre analiza el asunto en
"El antimperialismo y el APRA". El mismo sionismo -lo manifiesto como
politólogo y al margen de mis simpatías por Palestina- engendra
un Frente Nacional. El aprismo, el priismo, el justicialismo -entre
otras- son intentos de Frente Nacional. Ensayan las fórmulas
aritméticas de sumar y multiplicar. No restan ni dividen.
Si se asume como propia la consigna "Ni pan sin libertad, ni libertad sin
pan" optamos por el Frente Nacional. Desconfiamos de un Partido
Unico acorde al modelo de Lenín y Trotzki que luego instrumentaliza Stalin
como máquina de opresión social y de terror político. Ni siquiera asegura ese mendrugo sin libertad, sino que concluye con el fracaso
económico. Tan gigantesco que empuja a las colectividades
sobre los cuales se impuso a los brazos del capitalismo. Si bien eso un
tanto palabrero de la "democracia" esta subordinado a lo sólido que
es la "soberanía", no es menos cierto que es un contranegocio
poner camisa de fuerza y mordaza al cuerpo social y menos conveniente obligar a
"reposar" a la militancia sobre el lecho de Procusto bajo la
tutela policial de comisarios de "horca y cuchillo". Lo anotado es
invitación a meditar. Por fortuna en Caracas se abandona el proyecto de Partido Unico.
viernes, 19 de septiembre de 2014
jueves, 18 de septiembre de 2014
FABRICACION DE "NACIONES"
Los imperios desde siempre fomentan la fragmentación de sus eventuales víctimas. El lema de la Roma de los Césares fue “dividir para imperar”. Una estrategia es estimular fobias entre los Estados de Latinoamérica. Eso permite hundir proyectos integrativos y estimular el delirio armamentista. Peor aun, cada república de la ya dividida megapatria de Bolívar hay que subdividirla. Entre más centrifugadas estén, menos difícil explotarlas y manipularlas.
Al interior de cada una de nuestras patrias siempre hay lacayos que se prestan para la maniobra balcanizadora. Hace 100 años una provincia de Colombia se convierte en República de Panamá. Honduras Británica es transformada en República de Belice con 152 mil habitantes. Con menos de 2 mil, Londres estuvo a punto de fundar, por cierto asociada al Commonwealth, “the Falkland’s Islands Republic” . La tragedia de Yugoeslavia es aleccionadora. Se debe investigar que hubo en la trastienda de la escisión de Checoslovaquia.
Ni que hablar de España donde la fiebre autonomista se convierte en letal separatismo que afecta a Vasconia y Cataluña. Aquí son pocos los que captan el cómo con dinero foráneo se vigoriza el polvorín mapuche. En Bolivia la esquizofrenia es tal que se llega a proclamar la inviabilidad de la república y el aceptar como "naciones" a 36 colectividades aborígenes. Aquí no lo hacemos mal: por democratismo light se inventan "minorías étnicas” empujándose planes segregatorios.
¿Se está incubando un Kosovo en la VIII y IX Regiones? ¿Terminaremos con una República Araucana? Hay recursos financieros del Ministerio de Educación para dotar de diccionarios y gramáticas a dialectos aborígenes ya extinguidos o al menos moribundos como el kunza y el alacalufe. De yapa se promociona la enseñanza del mapudungún, el aimará, el inglés y el chino mandarín mientras tanto el idioma patrio se desvencija, porque la población padece de “analfabetismo funcional”.
Los “progresistas” impulsan el disolvente “indigenismo”. Operan en contubernio con las megapotencias. Usan la retórica izquierdosa, pero ahora se despreocupan de las “mayorías”. Les interesan las “minorías”. Proclaman aversión al racismo, pero lo favorecen al acentuar la postura excepcionalista de las etnias y las “aleonan” contra la chilenidad. La condición unitaria de Chile, factor de seguridad, así se debilita. El país se atomizaría lo cual conviene a los imperialismos.
miércoles, 17 de septiembre de 2014
ORTEGA: MEDIO SIGLO
Al finalizar 1955 -recién
matriculado en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional- se informa del
deceso del notable pensador. Un lustro más tarde, ya de regreso del pudridero sovietista -y rescatando vertientes criollas de
innovación política: el aprismo, el justicialismo o el fidelismo- mi generación se hace devota de "España invertebrada". No fuimos, por cierto
orteguianos de la estatura de los académicos Jorge Millas o Francisco Soler.
Apenas analistas apasionados del dicho texto. Allí se asimilan las nociones de
aglutinamiento de la Hispanidad en torno a aquella Castilla dotada de “talento
nacionalizador”.
En las páginas de ese texto supimos de los particularismos disolventes sobre los cuales no cabía sino aplicar "la
fuerza que es la inexorable cirugía histórica". También se valoriza la
importancia de la clase militar, el rol de las minorías egregias y la necesidad
de "un proyecto sugestivo de vida en común". Tal vez ese fervor
por la España una y no atomizada es lo que impulsa -en los 30- al mozuelo José
Antonio a admirarlo. Hoy el peligro que implica la ETA y el separatismo catalán
actualizan ese enfoque y activan nuestra devoción bolivariana.
Después –por influjo de
catedráticos de Derecho, entre otros, Aníbal Bascuñán Valdés- convertimos en
libro de cabecera "Misión de la Universidad". Se aprendió, allí, más
pedagogía que en todos los mamotretos
que manejan nuestras mediocres expertas en... Ciencias de la Educación, discípulas de Cantinflas, que hoy
denominamos “confundiólogas”. Fuimos también lectores, no siempre ortodoxos, de
“Estudios sobre el amor”. De allí se extraen apotegmas que escandalizan a las
Evas que entonces parecían revolotear en torno nuestro...
Un último comentario, no por postrero menos importante: a medio siglo de
distancia, por efecto del trauma
chileno de 1973, comprendemos el afán suyo no por esquivar, sino por superar el
quiebre entre republicanos y "nacionales" en la Guerra Civil
(1936-1939)… A propósito del cincuentenario de su ausencia física lo evocamos como insigne maestro. Continúa
enseñando a través de su obra. Hoy los discípulos mapochinos –de modo
simbólico- depositamos copihues sobre
su tumba madrileña.
LA ALUMNA NEGRA (*)
Una estudiante ecuatoriana hace noticia. Víctima de la
xenofobia de sus condiscípulos huye a su país. La detienen en Chacalluta.
Estalla el escándalo. El MINEDUC le proporciona, como metódica remedial,.. “tratamiento psicológico”. Me pregunto ¿y qué “tratamiento...” dará a los victimarios? Me refiero a esos
morochos mestizos que como angloboers en Sudáfrica imponen, en las narices de
sus docentes, un grosero apartheid... Olvidaba: “somos los ingleses de América
del Sur”.
La furia blanquista de los alumnos antofagastinos
contra su condiscípula mulata posee una vertientes social. La chilenidad ha
sido adoctrinada en un perverso racismo que la empuja a despreciar lo
latinoamericano. Es el excepcionalismo chilensis manifestado en grotescas
actitudes de jactancia. Esta claro que eso de la hospitalidad chilena es un
mito y Chito Faró se equivoca al cantar
“como quieren (en la copia feliz del Edén) al viajero cuando es forastero”.
Lo doloroso es que tan dañino racismo no fue contenido
con drásticas sanciones al interior del Liceo “Mario Bahamonde”. Allí, con
certeza, estuvo ausente la energía rectificadora del cuerpo docente. La tarea
educativa ¿acaso se reduce a explicar un tema en aula? ¿Será que los profesores
renunciaron a sus atribuciones disciplinarias siendo impotentes para defender a
la ofendida ante la patota de ofensores? ¿Están mutilados de facultades o
enfermos de apatía?
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(*) Texto publicado el 14.11.2004. Se juzga su contenido vigente.
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