domingo, 30 de agosto de 2009

PUERTO “O´HIGGINS”


Se propone en el litoral ariqueño un megapuerto. La ingeniería actual lo posibilita. Desde luego no basta la técnica, se debe añadir el financiamiento pluriestatal. En cuanto a soberanía, es contraindicado eso de la "internacionalización". Lo conveniente es la "suramericanización". El encierro boliviano finaliza entonces con un corredor al sur de la Línea de la Concordia y un súperenclave. Sólo leer o escuchar lo anotado origina histeria en nuestros "patriotas de almanaque". Tendría administración tripartita. No extrañe el nombre propuesto. El prócer chileno es aquilatado en Perú y Bolivia.

Puerto “O´Higgins” está concebido como polo de desarrollo sobre el Pacífico sur y conectado por carreteras y ferrovías al Atlántico. Brasil tiene urgencia de comerciar con Asia. Sin duda, intervendrá en su armaduría y financiamiento. A Chile le genera prosperidad para nuestro empobrecido Norte Grande. El corredor facilita acceso al agua dulce y gas que posee Bolivia. La ONU, la OEA y el UNASUR están en condiciones de avalar un fair play diplomático, luego la supervisión de las obras y, en la última fase, el funcionamiento de ese megapuerto. Será nuestro mejor homenaje al Bicentenario.

SEGURO OBRERO: UN EPISODIO DE LA HISTORIA DE CHILE. 71º ANIVERSARO

Septiembre es mes de conmemoraciones. No sólo el “18”, sino el “11” originan la evocación comunitaria. No es todo, el “5” es motivo de homenaje a 59 muchachos que, aunque rendidos, son ejecutados en 1938. Se trata de milicianos del Movimiento Nacional Socialista de Chile y han intentado un putch contra el León de Tarapacá. Se atrincheran en la Universidad de Chile y en el edificio del entonces Seguro Obrero frente a La Moneda y a la Intendencia. Esperan el apoyo de la guarnición de Santiago. Meta: deponer al jefe de Estado evitando así el triunfo del candidato de la derecha Gustavo Ross.

El pronunciamiento aborta y la brigada que controla la Casa de Bello capitula. Manos en alto son conducidos al Seguro Obrero. Allí también hay bandera blanca. Sin embargo, la orden presidencial es perentoria: “¡Liquídenlos a todos!”. Así 59 muchachos –estudiantes, oficinistas y obreros- son ejecutados uno a uno. El nacionalismo socialista se repliega y sufraga por el candidato Pedro Aguirre Cerda. Indultos y amnistías procuran borrar la sangre vertida por Chile. Cada 5 de septiembre en la esquina de Morandé con Moneda y en el Cementerio General se conmemora la histórica gesta.

Luego vendrán otros capítulos. La conversión del Movimiento Nacional Socialista en Vanguardia Popular Socialista. Su ulterior disolución y el desconcertante ingreso del Jefe al Partido Liberal en el sobaco del verdugo de sus discípulos que combaten y mueren en la epopeya. Hay luces y sombras en todo aquello. La Historia Oficial –aquella enseñada y aprendida en aulas- presenta a los movimientistas como agentes del III Reich. En tal enfoque hay mano mora. Apunta –desde la derecha y la izquierda- a triturar todo accionar político ajeno a los centros mundiales de poder.

Desde nuestras trincheras y casamatas, mientras preparamos con paciencia, pero sin pasividad la contraofensiva, este 5 de septiembre evocamos a los 59 de la fama. Aquellos que, en la flor de la existencia, se juegan la vida para que su sangre redima a Chile. La amnesia no cubre ese retazo de memoria. Un soldado muere dos veces: cuando el corazón deja de latir y en el momento que sus camaradas lo olvidan. Lo primero ocurre –y nadie entonces habla de vulneración de los DDHH- , pero en cada uno de los nacionales de ahora reside el compromiso de evitar que suceda lo segundo.

¿PUEBLOS ORIGINARIOS?

La expresión se usa a menudo. Está superando a aquella otra: “minorías étnicas”. Vale la pena analizarla. Implica evaluar como raigal sólo lo amerindio. Lo otro, el 95% de la población –como he escuchado a líderes indigenistas- es un collage, es decir, una suerte de mezcolanza sin pie ni cabeza. La chilenidad, por ejemplo, sería una invención tardía y advenediza. Lo único nativo es –en el continente- ese 5% de población autóctona. Incluso lo de “autóctono” es discutible. Sin embargo, quedemos por ahora en eso de “originario” que convierte, de “golpe y porrazo” a 400 millones de mestizos en extranjeros.

Iberoamérica –tal cual hoy la conocemos- con todas sus cualidades y defectos es producto del choque entre la Península y el Nuevo Mundo. Aquí ingresan los conquistadores y exploradores que bajan de carabelas y galeones. No son turistas ni circunstanciales mercaderes. Vienen y para quedarse. Convierten el gigantesco espacio en domicilio. No traen familia, son célibes y ajenos a los prejuicios raciales. Generan una tromba demótica: los mestizos. Como son el grupo dominante privan a las tribus de las muchachas. En ellas engendran estos “terceros en discordia”. Son los “hijos de la mezcla”, según feliz expresión de Rubén Blades.

Los intereses forasteros, la arcaica leyenda negra y la sensiblería juvenil favorecen este marbete –“pueblos originarios”- que es mendaz. Ello porque en esta América –de Tierra del Fuego a Alaska- no es fácil establecer quien primero se radica. Cazadores siberianos, canoeros polinesios o maories australásicos serían el abolengo de las heterogéneas colectividades indígenas con las cuales, de modo gradual irán entrando en contacto -bélico o pacífico- el otro pueblo originario –hispanos y lusitanos- que también plasma nuestro ser nacional. Ello sin olvidar el contingente de afronegros.

Nuestro sello es la mixtura. Los iberos ostentan vocación de mestizaje. A los pocos años de fundado Santiago de Chile, narra un cronista, “la quietud de la plaza es alterada por mozuelos con sus juegos y bregas”. Jamás esos adustos vecinos “importan“ infantes desde España ¿Cómo es posible que -en el eje urbano central- aparezca ese enjambre de chavales con sus travesuras y riñas. Lo explico: es el fruto del “mestizaje florido”, dicho de otro modo, ya no son los que estaban ni los que llegan. Se trata de los protosantiaguinos, los primeros chilenos y como tales tan “originarios“ como sus madres picunches. Vía ius sanguis y ius soli son nacionales.

TRES EXPERIENCIAS HONDUREÑAS

1. Ofrecer flancos para ser víctima del enemigo es lo que denominamos "obsequio de pretextos". La moda de reelegirse es un motivo para que se acuse a los innovadores, de perfilarse como candidatos a establecer una dictadura. Se contrargumenta que los líderes representativos -Evo, Hugo, Daniel, Rafael...- son insustituibles. Se duda de tal afirmación. La Revolución Mexicana -pronta a conmemorar su centenario- se hace, en primera instancia, contra el porfiriato con el lema "¡Sufragio efectivo. No reelección!". La alternancia en el poder es una contribución cívica a la civilización. Imposible aceptar la monocracia y menos dinastías al estilo de Somoza o Castro. En Honduras la sola consulta en torno a la posibilidad de reelegirse activa fuerzas cavernarias que esperan, en la oscuridad, la ocasión de insurreccionarse.



2. En exigir la intervención de EEUU para obligar a los golpistas a devolver la Presidencia al mandatario legítimo quiérase o no queda de manifiesto nuestra dependencia respecto al Coloso del Norte. De Zelaya a Chávez no hay nadie que se exima de solicitar a la Casa Blanca prive de piso a los gorilas hondureños. Es cierto, operan en la esfera que los politólogos denominan la real politik. Queda, sin embargo, al descubierto nuestro penoso vasallaje. Los sobrinos urgiendo al Tío Sam para que excluya a los barrabases uniformados que vulneran la democracia. Tanta es la rogativa que el mismo Obama hizo presente la vigencia de un doble discurso: "por un lado, abominan de nuestro intervencionismo y ahora lo imploran". Tal opinión invita a meditar...

3. El canciller de facto de Honduras es Enrique Ortez. Lo imagino ABC1 y, por ende, caucásico y miembro de las familias linajudas. Saca a relucir el racismo propio de las clases dominantes. No sólo con la frase paternalista "es morenito, pero simpático". Tampoco con la "mirada de alto abajo" que explicita actitud de aduanero social. Menos eso de tildar de "ordinario" a cualquiera que no sea blanco. El quid es Obama mismo. Quizás molesto porque Washington no reconoce al régimen de Micheletti declara: "Ya EEUU no es el defensor de la democracia... el negrito ese que gobierna no conoce dónde queda Tegucigalpa". La US Embassy protesta. Entonces el titular de las RREE da excusas, es decir, se traga el repugnante discurso blanquista. Ensamblan así la altanería racial con la vocación de lacayo.







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jueves, 20 de agosto de 2009

AULA Y LUMPEN



El lumpen ¿qué es? Se trata de un germanismo que, indistintamente, significa “borra” y “harapo”. Designa a un coloide social ubicable en el segmento más vulnerabilizado de los primeros quintiles de la pirámide. En la jerga de Marx se emplea “lumpenproletariat” para identificar a vagabundos y maleantes, es decir, “lo que bota la ola”. Por cierto algo muy distinto a la clase obrera fabril. En lo coloquial se alude al “lumpenhund” que significa “quiltro sarnoso”. Al promediar los 50 comienza la masificación del uso de este concepto. Hoy se emplea a troche y moche.

Los desmanes callejeros que enlodan la insurgencia liceana se atribuye a ese inframundo. “Encapuchados” e “infiltrados” son bautizados como lumpen. Supone la irrupción de la delincuencia y del vandalismo. El combustible de esos personajes pareciera el hondo rencor y el apetito de botín. Reaparecen apenas La Moneda –en uno de sus virajes y contravirajes- desautoriza a Carabineros. Los daños y perjuicios son cuantiosos. El fenómeno suele englobarse como “síndrome de Michimalonco” a propósito de la destrucción, por los picunches, de Santiago en 1547.

Los estudiantes secundarios en rebelión no logran controlarlo. Ese lumpen posee espacio al interior de los planteles y logra protagonismo en la protesta. Quienes conocemos las aulas “en vivo y en directo” lo sabemos. Destruye el mobiliario, estropea muros con graffiti, consume y trafica “trago” y droga, “le hace” al moño, al aro y al pucho y “no está ni ahí” con las asignaturas. Como si fuese poco… agrede a los docentes de hecho y de palabra. Las maestras son las más damnificadas. Silencio en el gremio magisterial y en el SERNAM. El MINEDUC anula sanciones.

Ese lumpen está eximido del compromiso de trabajar. Son la esperanza de ascenso social de familias desvalidas porque “estudia”. Lo ampara la permisividad light del MINEDUC y sus seremis paternalistas. Cada sostenedor lo pastorea porque genera subvenciones. Consigna: retenerlo en el sistema. Los disvalores y contraconductas que exhibe plasma en una cultura que -“muy prisca”- Mariana Aylwin invitaba a evaluar como “identidad juvenil”. Se expresa aquello en mamarrachos como los punkies, góticos, trashs y otros remedos de modas euroyanquis.

Esa “identidad juvenil”, aunque gestada en el segmento más pauperizado de los primeros quintiles, a menudo “fruto” de familias desintegradas, se expande como metástasis por los diversos ductos del cuerpo social y aparece en otros estratos. Lo lumpiano no es sólo expresión de la clase baja baja. Sostenerlo es determinismo estratigráfico Lo legitiman los medios de comunicación social. Entre ellos la TV inundada por el “destape” que incluye frivolidad, chabacanería y modernismo que es burda imitación de modelos primermundistas.

El lumpen estudiantil policlasista es agresivo y perezoso. Advierte que transitará, sin esforzarse, por el sistema debido a las promociones automáticas y eximiciones masivas. Reeducarlo resulta “misión imposible”. Los docentes hemos sido castrados de prerrogativas disciplinarias por seremis “chochos”, alcaldes polítiqueros y sostenedores con bulimia de dinero fiscal. Así la hueste resentida arremete. En las calles retroceden los policías, en las aulas los educadores y en los hogares los progenitores. Es la permisividad que fluye del relativismo ético. El fruto, una Reforma fracasada.

MATONAJE EN EL AULA


Increíble... recién lo descubren. Sin embargo, es más antiguo que el hilo negro. Siempre existió, pero lo atenuaba y solía suprimirlo el docente observador y con vocación. Ese tipo de educador que ayer emblematizara los DDHH -en la práctica y no en la arenga- hoy no existe. Los colegas de ahora quieren evitarse conflictos. Quizás los asisten razones, pues están privados de respaldo familiar e institucional. La intervención en una gresca estudiantil o reprimir actos de sadismo puede costarle el puesto, es decir, el pan. Hay otro matonaje que si es novedoso. Lo analizo en mis obras "Libro negro de nuestra educación" y "Revolución en la educación". Me refiero al que ejercen ciertos alumnos sobre las maestras. Esta intolerable cobardía es fruto de la permisividad impulsada desde el MINEDUC. Ayer se informa de agresiones contra profesoras en dos planteles "humanístico-científicos"... Una en Antofagasta y otra en Concepción. Los victimarios son "varones" de 18 años. Ante lo anotado el SERNAM calla así como conserva silencio el gremio magisterial. Tampoco opina ese "feminismo" que se llena la boca con la teoría de la paridad. Nada de sorpresas... lo que hay es el estrepitoso derrumbe de la disciplina escolar producto de la campaña contra "los enclaves autoritarios". La impulsan "demócratas a la violeta" que teorizan sobre pedagogía tras escritorios y jamás tuvieron experiencia de aula. Tal demolición de las jerarquías académicas y del orden interno de los planteles es epidemia en el sector municipal. Ese deterioro empuja a los padres a abandonar los planteles públicos, para matricular a sus hijos en los colegios particulares. En suma, si se anhela "calidad" en la enseñanza regresemos a clásicos valores como el respeto, el aseo y el decoro y ,sobre todo, devuélvase sus prerrogativas al magisterio en su labor civilizadora.


ADHESION LATINOAMERICANA


Buenos Aires, 13 de agosto de 2009

Al
Cro. Pedro Godoy

Con mucho placer nos hemos enterado de su candidatura al Premio Nacional de Ciencias de la Educación en Chile, presentado por cinco universidades y personalidades.

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura FLATEC conocedores de su obra que nos ha enriquecido en las oportunidades en que hemos compartido . Seminarios y Congresos disfrutando de su compsañerismo y amistad.

Por todo esto nos sumamos a la presentación de su candidatura convencidos de que Ud. es merecedor de tan importante premio.

Fraternalmente

Lázaro Báez
Secretario General

Horacio Ghilini
Secretario General Adjunto

Mario Morant
Secretario de Relaciones Internacionales e Integración

"CISARRO", "CEJAS", "LOQUIN" Y CIA.

Hay un dogma en nuestro imaginario colectivo: la educación todo lo puede. Sería algo equiparable sólo a la lámpara de Aladino o a la piedra filosofal. Se la visualiza mocha, es decir, restringida sólo al aula. En ese contexto los educadores seríamos algo así como alquimistas competentes para convertir el plomo en oro. Al perezoso lo transformamos en dinámico, al limitado en talentoso, al psicótico en normal, al delincuente en honesto, al grosero en gentleman. Nada más erróneo. El plantel, agrade o no, recepciona un material humano ya formado, preformado o deformado por previas influencias educativas de índole diversa. Otros factores de la misma naturaleza operan de modo paralelo a la labor escolar desdibujando y hasta devaluando o desmintiendo pautas, valores y conocimientos impartidos por el docente. Eso no se comprende. Cosa curiosa: los mismos profesores son los que se ponen la soga al pescuezo exaltando su labor como algo tan, pero tan trascendente que ahora la sociedad entera les exige el producto prometido. Es poco lo mostrable... Ni el ebanista más diestro podría convertir en cedro o coigüe una madera apolillada o podrida. se debe despojar a la escuela de esa supuesta energía milagrera. Aun más, su influjo está disminuido porque -en función de un erróneo democratismo- los padres y apoderados así como los seremis mutilan de autoridad de aquellos que enseñan. Miles de colegas bregan -día a día- contra la apatía y expuestos hasta a agresiones. Los "discípulos" los estiman odiosos obstáculos para el atropellador afán de ascenso social que les inyecta el hogar, el barrio o la TV. De allí que chantajeen por notas azules y clases "entretenidas" juzgando algo "normal" las promociones automáticas. En tal panorama -analizada en mi "Libro negro de nuestra educación"- es imposible el "desarrollo integral de la personalidad" , por ejemplo, de "Cisarro", "Cejas", "Loquín" y Cia...

MAGISTRADO Y RECUERDO


El titular del Juzgado de Policía Local de Casablanca respalda, en terreno, a Carabineros que sancionan a faraones de la política por velocidad excesiva en la Ruta 68. Expresa: "Los privilegios en Chile ya se abolieron junto con las peleas de gallo y todos debemos someternos a la ley". Su opinión me retrotrae a la escuela pública del ayer. Esa que "hizo patria" manejada por fervorosos maestros normalistas. Se comienza a marchitar con las subvenciones a los planteles privados. La lápida se la ponen los Chicago Boys y la LOCE. En sus aulas se fundían, en un crisol, "el hijo del taller y el hijo del palacio". El mismo discurso del magistrado se reiteraba tras cada pupitre. Se añadía: "Aquí nada vale el vestuario, el apellido o el dinero. Lo único importante es el estudio". Era el Chile austero y meritocrático cuya decadencia se lamenta. Hoy prosperan, por separado, sistemas de enseñanza para retoños de "cuicos" y otros para los del "mediopelo". Los municipales son ghetos del mundo "flaite". Un detalle significativo: ningún postulante presidencial propone restaurar el Estado docente representado por aquel plantel nacionalizante y democratizador que enaltezco. Se agradece al juez Mario Cortés la clase práctica y teórica de Educación Cívica que dicta y la posibilidad de evocar aquella época de oro de la docencia.





jueves, 13 de agosto de 2009

EN CORDOBA... CRONICA DE GIRA

Representé a CEDECH, en "la docta", los cuatro primeros días de julio. Aquella es una jornada memorable. Tan memorable como fecunda. Fui invitado por el SIESE "Manuel Ugarte". Presenté, en aula magna de dicha entidad, a recinto repleto, mi nueva obra "Bicentenario e identidad". El evento resultó no solo una óptima venta del texto, sino también un fructífero debate. Este primer instante, en suelo trasandino, constituye un éxito para la divulgación de una óptica contestataria respecto a los festejos que se efectuarán el año próximo para conmemorar el 200º aniversario de la Independencia. En dicha sesión fui presentado por Daniel Vaca Narvaja y, posteriormente, intervino Carlos Alberto del Campo, cuadro destacado del peronismo cordobés.

Concurrí a la exhibición, en cine céntrico, del film "De Bolívar a Chávez". Quedo sorprendido por la maestría técnica de los cineastas. La temática militantes de la cinta desprovista de chabacano sectarismo es un aporte. Se trata de amena lección de historia de nuestra América. Combina elegancia y veracidad y, lo que es más importante, presenta en bloque la trayectoria de la Patria Grande de 1810 a la fecha. No es menos importante poner de relieve que logra reunir a decenas de muchachos que finalizada la presentación de pie corean el estribillo siempre vigente "¡Patria si, colonia no!". Al día siguiente se presenta en anfiteatro de la Universidad Nacional de Córdoba y obtiene también merecidos aplausos.

Este éxito en ámbito poco explorado por el campo nacional y popular mueve al SIESE a impulsar un nuevo documental. Se prebautiza con el sugerente nombre "La patria antes de la patria". Con esa película que sería la tercera siendo la primera otra basada en el experimento boliviano "Ama sua, ama kella, ama llulla" se pretende que el público conozca sus raíces ameroibéricas. Está claro que oligarcas y zurdos han logrado convencer a nuestros pueblos que nuestros países nacen en 1810. Con ello de una plumada borran o subvaloran el ayer peninsular y aborigen. El nuevo film se propone enmendar el infundio. Tarea tan riesgosa y compleja como indispensable si anhelamos el rescate integral de nuestra identidad hasta hoy tuerta, renga, mocha y tartamuda.

Otra tarea del SIESE fue convocar a un foro sobre la situación hoy de Bolivia, Chile y Paraguay. Los panelistas amén del infrascrito son el paraguayo Lido Domínguez y la extitular de la Cartera de Educación en gabinete de Evo Morales, Magdalena Cajías. Las tres intervenciones motivaron el interés de los invitados y se registra interesante polémica. Hice especial referencia a los peligros de disgregación que implica el indigenismo y a la sospechosa política armamentista de La Moneda. Pese a diferencia de matices entre foristas y auditores que intervinieron hubo consenso en orden a solidarizar con Honduras y promover a integración de la Patria Grande que redescubriera, precursoramente, el ilustre Manuel Ugarte.

En la apretada agenda se anota la armaduría de cátedra que promueva el recíproco conocimiento de nuestras patrias y auspicie publicaciones favorables a la concordia intraiberoamericana. En un comienzo esta instancia académica cordobesa de irradiación suramericana se denomina Cátedra Bolívar, Martí, Sandino. Luego se baraja el nombre de Bolívar-San Martín y hoy se comienza a difundir la nominación Cátedra Sur Sur. Este propósito aun embrionario se discute con la plana mayor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la ya citada Casa de Estudios. El proyecto supone sugerir temáticas no tradicionales, estrategias didácticas atractivas y, sobre todo, canales de irradiación entre los cuales no se descarta Internet.

Radio emisoras y estaciones de TV efectuaron entrevistan a los invitados del SIESE. Ello me permite insistir en la tesis de Iberoamérica como una sola nación atomizada, los peligros de brotes desmembradores socapa de defensa de los "pueblos originarios", el demencial armamentismo mapochino, el peligro que implica lo acaecido en Honduras y rendir homenaje al Presidente Perón con motivo del 25º aniversario de su deceso. Más allá de la actividad académica y cívica es estimulante retomar contacto con destacados amigos de la chilenidad como el ya referido compañero del Campo y Lizardo Sánchez. Quedó, como tarea pendiente, visitar al egregio maestro Roberto A. Ferrero. No hubo omisión, sino -como expresara- agenda recargada.

PRESENTACION DE OBRA


Invitado por el SIESE "Manuel Ugarte" el Prof. Pedro Godoy visita Córdoba (República Argentina). En la fotografía está con el asesor del Presidente Lugo -Lido Domínguez y la ex Ministra de Educación de Bolivia -Magdalena Cajías- presentando su libro "Bicentenario e identidad".

ADHESION DE COLEGAS DE ARGENTINA




SADOP, Sindicato Argentino de Docentes Privados, adhiere y apoya la postulación de Pedro Godoy al Premio Nacional de Educación de Chile. Sus investigaciones sobre diversos temas, como la integración latinoamericana, el eurocentrismo, la xenofobia y la patriotería, promueven el debate y la profunda reflexión, que son de vital importancia para analizar la historia y futuro de la región.

Saluda atentamente

Horacio Ghilini
Secretario General – SADOP.
Miembro del Consejo Directivo de la CGT (Confederación General del Trabajo).
Secretario Adjunto de Flatec.

Gerardo Alzamora
Secretario de Prensa – SADOP

viernes, 7 de agosto de 2009

EN BICI...


A Pedro lo que le sobra es "entusiasmitis". Hasta con su
“chancha” persigue un galardón que merece. Aquí lo
vemos, después de una lluvia, pedaleando por el Parque O´Higgins.

(Foto y texto de Ximena Astorga)