miércoles, 26 de mayo de 2010

¿ MACHISMO O HEMBRISMO ?

Es una polémica vacia. Los "progres" esquivan la lucha de clases que suscribieran en el ayer por la "lucha de los sexos". Una manifestación es la denominada "paridad de género" de que hizo gala Michelle Bachelet y sus secuaces. Disculpen: es inexistente el término "secuasas". Eso pasa por juzgar "moderno"que la mujer practique fútbol y box. También use groserías en el hablar, se embriague con ron, suprima el pudor, simpatize con el mundo gay, defienda el divorcio y el aborto. En la otra punta están los patriarcalistas. Reducen lo femenino a quehaceres domésticos y la estiman un artículo de ornato. En el pasado hasta la privan de la posibilidad de emitir sufragio. Lo justo es lograr el equilibrio y comprender que entre mujer y hombre no debe existir confrontación. La competencia de si uno es superior a otro es torpeza. Sin embargo, hay que reconocer que somos distintos y que lo conveniente es la complementariedad. Ello motiva a Pilar Sordo a escribir "¡Viva la diferencia!" y que otro analista exprese que los varones somos de Marte y las damas de Venus. Sin embargo, la noción de pareja supone que cada integrante se identifique con su sexo en el contexto del mutuo respeto. Ello proporciona solidez de la familia que es la argamasa de la nacionalidad y fuente de manutención y escuela inicial de la prole. Lo otro son los dos esperpentos vigentes. Por un lado el feminismo -que denominamos- "hembrismo" y por otro el "machismo". Uno y otro se representan en las caricaturas que ilustran esta nota.

CRIMEN Y CASTIGO...


En el Chile de hoy el refrán "El que la hace, la paga"... está vacío. Revisados 90 días continuados de prensa -tres meses exactos- en lo que ha hechos delictuales se refiere el 83% de delitos culminan dejando en libertad provisional al hechor adulto.

A los con menores de 18 se les brinda tratamiento psicológico o se les recluye en institutos del SENAME de los cuales escapan. Los mayores de edad se les deja libres por ausencia de pruebas. Otros sólo sujetos a firma semanal por carecer de antecedentes policiales.

No pocos son sobreseidos. Apenas un 17% permanece sujeto a prisión preventiva durante el proceso. Lo anotado implica un desplome del principio de sancionalidad. Hay un resblandecimieto de lo punitivo que fluye de la administración de justicia.

¿Estaremos ante el fracaso de la Reforma Procesal Penal? Sería una catástrofe colosal sólo equivalente al Transantiago, a la Reforma Educacional o a la ONEMI. La indagación efectuada tampoco cubre "graves irregularidades", es decir, fraudes millonarios que afectan al MOP y al MINEDUC, pues corresponden, respectivamente, a la administración Lagos y Bachelet y no a al trimestre indagado. Conclusión: se modifican de modo radical las normas jurídicas o continúa la fiesta de los "patos malos" y de los narcotraficantes. Ello pese a las enfáticas afirmaciones del discurso presidencial del 21 de mayo.

viernes, 21 de mayo de 2010

CRISTO Y PEDOFILIA



"Quien recibe, en mi nombre a un niño, a mi me recibe. Si lo escandaliza deben atarle al cuello una piedra de molino y precipitarlo al mar".

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Opinión de Jesús en torno a la pederastia. Véase Nuevo Testamento, Evangelio de San Mateo, cap. 16, versículos 3 al 7

FIDEL, 1959 ¡QUE VOLTERETA!

"No soy comunista por tres razones:

Primero, porque el comunismo es la   dictadura de una sola clase y yo he luchado toda mi vida contra las dictaduras, y no voy a caer en la   dictadura del proletariado.



La segunda, porque     el comunismo significa odio y luchas de clases y yo soy contrario a esa filosofía.


Y la tercera, porque el comunismo lucha contra Dios y la Iglesia."

jueves, 20 de mayo de 2010

PRAT Y GRAU: AYER Y HOY

Ignorar, menospreciar o desprestigiar el coraje de Arturo Prat constituye una frivolidad. El primero que lo exalta es Miguel Grau, su adversario. Es ese marino peruano y no Chile quien le confiere, en misiva a Carmela Carvajal, el rango de héroe. Nuestro Ministerio de Educación -en particular el FONDART-, en cambio, lo hace objeto de burlas en "comics", obra de teatro y texto escolar… Lamentable.

Usar la efeméride para reencender odiosidades a Perú parece, en el III milenio, a cien años de distancia, un anacronismo. En el ayer profundo hay una historia común. Apenas algunos datos: Prat y Grau como tenientes, mancomunadamente, combaten en Abtao -Guerra contra España 1865-1869- por la soberanía de nuestra América andina. Los náufragos de la Esmeralda son auxiliados y no tiroteados.

El almirante peruano –posteriormente héroe de Angamos- estudia en Valparaíso. Reintegra la espada de Prat a su viuda. No conozco gesto igual en la Historia. Si añado que Condell es hijo de peruana y que O´Higgins anota: "Soy chileno por cuna y peruano por gratitud" concluyo: conmemoremos el "21", pero sin peruanofobia. La reconciliación beneficia a ambas repúblicas. No comprenderlo es mediocridad.

miércoles, 19 de mayo de 2010

¿TERRORISMO U OPERACION COMANDO?

Washington, Tel Aviv y Moscú se quejan del peligro terrorista. Los caídos son civiles inocentes. En la guerra moderna la proporción de bajas es 5 uniformados por 95 civiles. Vean la tragedia de Dresden, Nagasaki e Hiroshima ¿No es eso terror? La meta siempre será amedrentar a la población y destruir sus fuentes productivas. La búsqueda de la victoria no se sujeta a normas éticas. El operativo de sabotaje en suelo enemigo, es propio de la estrategia guerrillera.

El terror supone infiltrar al Estado antagónico con tropas camufladas. Es la operación comando. La guerra entonces se desplaza de epicentro. Irak, Chechenia, Palestina o Afganistán son auxiliados por Al Qaeda. Replican así al imperialismo. Argentina en Malvinas rehuye esa metódica tampoco nuestras FFAA organizan un operativo de ese tipo para liberar al general Pinochet víctima de cautiverio en el Reino Unido. Del recinto de reclusión y la Embajada de Chile hay minutos. El Islam, en cambio, opta por la soberanía.

lunes, 17 de mayo de 2010

LA COVADONGA

Este buque es capturado en el Combate Naval de Papudo 26.11.1866). Es la Guerra contra España. Chile integra la Alianza del Pacífico con Bolivia, Perú y Ecuador. De esa conflagración son el bombardeo de Valparaíso y, por cierto, Abtao donde son colegas Grau y Prat… Después viene el 21 de mayo de 1879. Hecho archiconocido. El fin de la corbeta gemela de la Esmeralda no se menciona en Se le vincula sólo a Iquique y Punta Gruesa. Antes y después la oscuridad… Expongo -en “FFAA: reflexión permanente”- que es hundida, en la bahía de Chancay, por la Defensa de Costa de Perú (13.10.1880). Este hecho debe mencionarse para que comprendamos hubo héroes y victorias en uno y otro beligerante. Hoy a 13o años los caídos en ambos episodios claman por la reconciliación cierta. Ello no es postura sentimental, sino práctica. La armonía y la complementación son base de desarrollo del Cono Sur. No entenderlo es vivir anclado en 1879 así como otros viven apernados a 1973.

viernes, 14 de mayo de 2010

RETRATO DE LA MADRE (*)

Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados; una mujer que, siendo joven tiene la reflexión de una anciana, y en la vejez, trabaja con el vigor de la juventud; la mujer que si es ignorante descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio, y si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños; una mujer que siendo rica, daría con gusto su tesoro para no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud; una mujer que siendo débil se reviste a veces con la bravura del león; una mujer que mientras vive no la sabemos estimar porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero que después de muerta, daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos por mirarla de nuevo un instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus latidos. De esa mujer no me exija el nombre si no quieres que empape de lágrimas vuestro álbum, porque yo la ví pasar en mi camino. Cuando crezcan vuestros hijos, léanles esta página, y ellos, cubriendo de besos vuestra frente, os dirán que un viajero, en pago del suntuoso hospedaje recibido, ha dejado aquí para vosotros y para ellos, un boceto del retrato de su madre.
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(*) Este texto del P. Ramón Angel Jara se republica con motivo del Día de la Madre.

miércoles, 12 de mayo de 2010

¡ NO SE ENTIENDE A LOS POLITICOS !



Estuvo muy bien aquello de impedir las bacanales "mechonas" y de atajar desmanes en el denominado "Día del Joven Combatiente". Excelente poner fin al saqueo y al vandalismo en las tres regiones colapsadas.

Lo anotado, sin embargo, es incongruente con convertir el lunes 20 de septiembre en feriado pretextando el Bicentenario y con la autorización de usar horas de docencia con pantallas de TV para ver los match del Mundial de Fútbol.

El Presidente Piñera declara, a propósito de encuesta: "es tan difícil entender la opinión pública como difícil entender a las mujeres". Le retruco al mandatario: si medio país está arrasado por un cataclismo es contraindicado el asueto y si el año escolar es irregular´resulta pernicioso alterarlo aun más con espectáculos ajenos a lo académico. Ante lo anotado, expreso: "harto difícil entender a los políticos".

LECCION DE ETICA DE TERESA DE CALCUTA


"Siempre ten presente,
la piel se arruga,el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años.
Sin embargo, lo importante no cambia:
tu fuerza y nutrida de convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña.
Tras de cada arribo, hay una de partida,
tras cada logro hay otro desafío.
Mientras estes vivo, si anhelas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No permanezcas contemplando fotos amarillas.
Aunque todos esperen que abandones,
no permitas se oxide el hierro que hay en tí.
Haz que, en vez de lástima, te tengan respeto.
Y por último, cuando no puedas trotar, camina.
Si caminar es difícil usa bastón...
¡ pero nunca te detengas!".

martes, 11 de mayo de 2010

ORTEGA , CATACLISMO Y CHILE


En 1928 el filósofo visita nuestro país. A propósito de la sismicidad que está incorporada a lla historia del país hizo reflexiones públicas en alocución. Estas se actualizan a propósito del terremoto y maremoto que asolara tres regiones. La metáfora de Sisifo no se toma como una fatalidad, sino como desafío. Una vez más -por sobre mezquindades y codicias- los criollos volvemos a la carga para reconstruir esta estrecha faja suspendida ente el Ande y a punto de desbarrancarse al Pacífico. Es nuestro reto y -si se anhela sobrevivir no queda sino optar por la respuesta. Esa es reconstruir. Así se expresa el maestro José Ortega y Gasset:

“Así sentiría yo, si fuese chileno, la desventura que en estos días renueva trágicamente una de las facciones más dolorosas de nuestro destino. Porque tiene este Chile florido algo de Sísifo, ya que como él, vive a una alta serranía y, como él, parece condenado a que se le venga abajo cien veces lo que con su esfuerzo, cien veces creó”

lunes, 10 de mayo de 2010

U: LlCEANIZADA


Las U se liceanizan. He aquí algunos datos concretos. En situaciones de conflicto aparecen curiosos Centros de Padres y Apoderados con el mismo estilo que exhiben sus homónimos de EGB y en la EM... En este escenario tales «soviets» reconvierten en colegiales a los estudiantes, es decir, los «enanizan». Implican, desde otro ángulo, grosera interferencia en los asuntos académicos, de individuos ajenos al claustro. Fui testigo de cómo un progenitor vapuleara, públicamente, al rector de la UTEM durante una huelga. Quizás, dentro de poco según Mariana Aylwin, puedan intervenir en las políticas de aprendizaje, los reglamentos disciplinarios y las decisiones financieras (sic).

Otra manifestación del síndrome liceano muy notorio en Pedagogía y Trabajo Social, es visualizar como algo normal las eximiciones. Son, al 2005, ya frecuentes en todas las UU, y no escapa ninguna «carrera». Esta práctica «abarata» los estudios, disminuye al alumno la posibilidad de alcanzar desplante y resta majestad la cátedra. Incluso se «ofrece nota», es decir, se obsequia la Incluso se «ofrece nota», es decir, se obsequia la aprobación con calificación mínima o mediocre. Las pruebas -por lo general- son de ensayo, dicho de otro modo, con preguntas «abiertas». La evaluación, obvio, es subje tiva y el docente opta por corregirlas «a ojo» con escala de 5 a 7. Son frecuentes las «pruebas recuperativas para rezagados», que un colega denomina «prostitutivas» y «los trabajos de investigación»... simples plagios.

Las bibliografias son decorativas. Las sustituyen los «apuntes». Cada alumno -igual que en el liceo- como se anticipara, asume como escribiente. Convertido en apéndice del «bic» no consulta ni discute. La modificación de la metodología desencadena la «conversacionitis». La clase entonces se «dicta» sin confesar que es dictada. Se advierte eso sí, que los «controles» se basan en materia «pasada» en aula. Con esto se reduce la mortificante plática clandestina, pero muere el alma de la docencia que es el diálogo. El sistema es incapaz de inculcar a la ciudadanía que la educación es un privilegio que cuesta «sangre, sudor y lágrimas» al país y a la familia.

¿PROFESIONALIZACION PREMATURA?



Extender la escolaridad y postergar la profesionalización son aspiraciones antiguas. Se expresan en el incremento de los estudios generales y el menosprecio por aquellos conducentes a la especialización. Se avala esta línea citando a Montaigne «Antes que preparar al hombre de oficio, enseñemos el oficio de hombre». También se acude a Ortega quien habría denunciado al especialismo como una nueva barbarie. En un texto de pedagogía se anota «Primero el hombre después el productor. Primero ser después hacer. Primero conseguir que la vida sea digna de ser vivida. Después abrirse camino en la vida». En asambleas magisteriales se escucha «no a la preparación de mano de obra al servicio del capitalismo voraz». El estribillo: «homo loquax ¡si! homo faber ¡no!» El antagonismo «humanismo versus tecnología» es el contrapunto entre Ariel y Calibán que puso en boga José Enrique Rodó. De allí que se sobrevalore la educación humanistico-científica. Esta se conoció en el ayer como «humanidades». Son estudios teóricos ajenos a lo laboral.


La consigna «¡evitemos la profesionalización prematura!» conlleva la adiposidad de los liceos tradicionales -todos lo son incluyendo «experimentales» y «renovados»- y el desdén por las escuelas técnico profesionales. La ciudadanía adhiere por su ancestral desprecio a las manualidades y el anhelo de matricular a sus vástagos en la U para convertirlos en «doctores», ingenieros o abogados. Ayer mismo se ingresaba a la Escuela Militar con II medio. Ahora se exige IV y PSU. Los Institutos Comerciales ya no confieren el «cartón» de Contador. Las Escuelas Normales se suprimen en 1975. Permitían diplomar maestros básicos con 20 años de edad. Ahora el magisterio se prepara en Facultades de Educación. Ello supone dilatar la habilitación laboral. Los «expertos» -de nulo contacto con el aula- argumentan: «los egresados de la enseñanza media exhiben inmadure vocacional». Remedio: bachilleratos, es decir 2 o 3 años propedéuticos. La educación superior tardará ahora 8 años en profesionalizar. Esto lo paga la familia y, por cierto, el país.


U: AGONIA Y QUIEBRE



El estilo inaugurado, en 1842, por Andrés Bello comienza a languidecer en 1981. La monitoría de la U de Ch sobre las Casas de Estudio -no más de cinco- queda en el ayer. Se impone el tropicalismo de no menos de 70... tal explosión posee efecto de bomba racimo si se añaden otros tantos Institutos Profesionales. Ahora amén de los estudios tradicionales comienza la oferta de postgrados. Por efecto de la plétora, al título hay que añadir el grado testimoniado con otro «cartón». Se obtiene mediante cursos presenciales, semipresenciales, por correo o Internet. Lo importante para el inversionista es que los candidatos continúen pagando colegiaturas mes a mes. Sin embargo, ello no es garantía de trabajo porque el empleador suele estimar «caro» a alguien con currículum vitae abultado.

La celulitis del sistema se explica por el ultraliberalismo de los Chicago Boys. Como discípulos de Milton Friedman e imitadores del modelo estadounidense, reducen a escombros el Estado docente. Imponen, entonces, de modo irrestricto, la libre empresa en el rubro. La docencia superior -y también la básica y la media- son entregadas a las leyes del mercado. De paso la gratuidad es suprimida. Ya los padres no consultan como antaño por una carrera «¿cuánto dura?», sino «¿cuánto vale?» Los alumnos se convierten en clientes. Habrá que retenerlos para que... sigan pagando y originen subsidio del Fisco. Los académicos ya no son de carrera, sino «a la carrera» y la cátedra pasa de sacerdocio a «pituto». Ante el sombrío panorama que supone el deceso del legado de Bello, la Concertación no dice ni pío.

U: LA INVESTIGACION



Error frecuente expresar de un catedrático: «es profesor e investigador». Ello porque en el ámbito universitario -en mayor o menor medida- cada académico debe asumir tanto responsabilidades de enseñante como de científico. La U no sólo prepara para el ejercicio de las profesiones -aquello denominado por el vulgo «carreras»- sino también «hace ciencia». Un genuino catedrático asume -aunque sea en cuotas no equivalentes- tareas en ambos ámbitos sin dejar de lado el compromiso difusional. Una U sólo profesionalizante, es decir, que asume apenas la función docente, no alcanza el rango de tal. En las Facultades, acorde a la recta doctrina, cohabitan las escuelas que enseñan profesiones y los institutos que investigan. La enseñanza se revivifica de modo permanente en virtud de ese quehacer científico. Investigar es responsabilidad no del estudiante, sino del académico. Tal labor supone preparación e interés en cierto problema que se requiere resolver. El compromiso crece si es full time.


Ahora bien ¿qué investigar? Ante la interrogante brota la querella entre quienes anhelan ciencia al servicio del país y otros para los cuales la ciencia sirve a la ciencia misma. Es el contrapunto entre ciencia aplicada y ciencia pura. Andrés Bello -ya en el discurso de instalación de la U de Ch- sugería la conveniencia de investigar lo patrio. Chile -sostuvo- sólo contribuirá a la ciencia mundial si indaga lo criollo. Pareciera que entre una ciencia alethocéntrica y otra sociocéntrica la segunda opción es la correcta. La postulación bellista no siempre es atendida. Las «memorias», es decir, las tesis de titulación o graduación, la vulneran. El pecado es doble porque se investiga lo exótico y no lo autóctono y también se investiga lo ya investigado. En otra esfera lo frecuente en nuestros investigadores es adscribirse al principio de la ciencia alethocéntrica. Si carecen de recursos -lo que es frecuente- se matriculan en proyectos monitoreados desde UU primermundistas que los proveen de grants. Se emancipan del compromiso con la ciencia sociocéntrica y, sin embargo, succionan recursos criollos. Estamos ante un quehacer científico cipayo, es decir, al servicio de mega potencias... otra manifestación de dependencia externa.

U: LA PROFESIONALIZACION


Una de las funciones de la U es preparar a los profesionales. Se supone constituyen la elite de la cual brotan los cuadros de la vida científica, tecnológica, artística y cívica del país. En esta última esfera, a modo de ejemplo, todos los titulares de la Presidencia de la República son ex alumnos de la U de Ch. La excepción es Frei Montalva que egresa de la UC. Casi todos son «hechura» de las Facultades de Derecho. También, en menor número, provienen de Ingeniería. Casos atípicos son Aguirre Cerda que, además de abogado, es exalumno del Pedagógico y Allende, de Medicina. La excepción la constituyen los uniformados. Verbigracia, Montt Alvarez, Ibáñez, Grove y Pinochet se gradúan en las escuelas matrices de las FFAA. Desde otro angulo, durante décadas se sostuvo que la rectoría de la U de Ch abría la puerta de La Moneda.

La función profesionalizadora se observa con rigor desde 1842. Hoy aparece vulnerada. Una simple revisión del «menú» ofrecido por las casi 70 UU surgidas de 1981 en adelante, permite constatarlo. Quizás lo más notorio sea la presencia de carreras de rango intermedio. Es motivo de sorpresa la oferta de estudios conducentes a carreras que corresponden a Centros de Formación Técnica como, por ejemplo, Administración Turística, Diseño Gráfico, Programación de Sistemas Computacionales. Traducción e Interpretariado, Relaciones Públicas... Incluso las Ingenierías de Ejecución más bien corresponden a los Institutos Profesionales. Estas opciones, dada su naturaleza, son discordantes con la tarea que la recta doctrina confiere a la U. Preguntamos ¿se está ante un fenómeno de publicidad engañosa?

Sin motivar alarma del MINEDUC y tampoco del Consejo de Rectores se produce un desborde de las carreras de «tiza, pizarra y saliva». Son aquellas que no exigen infraestructura, laboratorios o bibliotecas. Dicho de otro modo, surgen con el mínimo de inversión y brindan alta rentabilidad. Anotemos -verbigracia- las hay de moda: Psicología y Periodismo. Obvio, también Ingeniería Comercial y Auditoría. Hoy es la carrera de Derecho la que experimenta un explosivo crecimiento. La estrategia de las UU privadas en orden a sucursalizarse permite que se impartan en todo el país. Ello no registra obstáculo alguno: basta alquilar aulas, contratar como docentes a profesionales lugareños y financiar publicidad. Ya con alumnos matriculados la «máquina» funciona. También cada comuna exige disponer de U debidamente «aleonada» por sus ediles. Las consecuencias ya se palpan: el desempleo diplomado.

U: MISION Y DIMISION


La Universidad -acorde al teorizar de Ortega y Gasset, Juan Newman y Max Scheler- es institución con funciones docentes, investigativas y difusionales. Dicho de otro modo, enseña las profesiones superiores, incrementa con sus indagaciones el saber e irradia la cultura hacia la ciudadanía. Nuestras tradicionales Casas de Estudio -de un modo u otro- cumplían estas responsabilidades. No obstante, de 1981 a la fecha, se fundan decenas de Universidades divorciadas de lo anotado. Se trata de una exuberante avalancha tropical que nos distancia de la sobria época en que la sola referencia a la U de Cochabamba arrancaba sonrisas. Si se aludía a la U de Chihuahua estallaban carcajadas. Aquello fue la manifestación del prurito criollo en orden a conservar la educación superior ajena al desborde publicitario y ceñida a la estricta probidad administrativa y científica ¡Altri tempi!
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Las Casas de Estudio surgidas a partir de 1981, hacen docencia, es decir, enseñan las disciplinas propias de las carreras que imparten. Sin embargo, están priva- das de archivos y fondos bibliográficos, de laboratorios y centros de experimentación. Dicho de otro modo, evaden lo investigativo. No se trata de la torpeza -por lo de-más frecuente- de intentar convertir en investigadores a los alumnos de pregrado, sino de concebir el quehacer científico como fibra constitutiva de lo académico. Tampoco aparece -salvo excepciones- como tarea, la extensión. Ambas debilidades se explican porque tanto el investigar como el difundir arrojan exigua rentabilidad y de lo que se trata es optimizar el negocio. ¿Será entonces puro estuco el rango de Universidades que se atribuyen? Así es mientras no asuman la triple misión sistematizada -entre otros- por Ortega, Newman o Scheler.

sábado, 8 de mayo de 2010

¡ QUE DIFERENCIA ! (*)


La desafortunada recomendación del Ministro de Salud en orden a sustituir la seda dental por hilo de coser motiva la réplica del Colegio de Odontólogos, AG. No ha mucho un spot publicitario que ridiculiza a un dentista motiva enérgica reacción. Hoy el Secretario de Estado tambalea y ayer el referido aviso televisado, de inmediato, es suprimido. Resulta interesante este comportamiento gremial. Compararlo con el que exhibe el Colegio de Profesores deja a éste mal parado. El gremio magisterial, frecuentemente, debilitado por la politiquería permanece ajeno a situaciones que afectan a sus afiliados y mudo ante atropellos que padece la educación pública. En 15 años no ha logrado su actual -y al parecer vitalicia- directiva revertir la municipalización y ni siquiera impedir que docentes sean víctimas de ofensas y golpizas.
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(*) Nota de prensa antigua, pero que conserva vigencia. Izq. Jorge Pavez el mediocre Presidente durante decenios del Gremio. Der. Logo de la Orden.

¿ TRES RAZAS ?

Si hay un gremio rutinario es el magisterial. Los docentes año a año repiten lo que aprendieron en el aula de la Facultad de Educación o por la obligación de "pasar" una determinada materia. Se registran modificaciones en el cómo enseñar, es decir, en la didáctica. No obstante, lo que se enseña, particularmente, en Ciencias Sociales continúa estático. Hasta los chistes utilizados para amenizar las disertaciones se repiten año a año. Se enseña, por ejemplo, “hay tres razas: amarilla, blanca y negra”. Se excluye al mundo amerindio que altera el triángulo. Peor aun, no da espacio para aludir al mestizaje sin el cual Iberoamérica no se explica. Los alumnos –en ese esquema reduccionista- se ubican, por descarte, en la raza blanca. He allí un factor no investigado de nuestra crisis de identidad.

miércoles, 5 de mayo de 2010

EXPRESEMONOS ACORDE A CONVICCIONES

Pareciera obvio. Sin embargo, se trata de una norma vulnerada... Lo habitual es usar la terminología del enemigo. Es camino fácil, repetir y no inventar. Escucho y leo "reconquista" de Malvinas. Lo que corresponde es hablar de "recuperación" o "liberación". Lo otro es expresarse como el adversario. En Chile "El Mercurio" y la carroña probritánica aluden a las Falkland. Lo legítimo es Malvinas. Si sostenemos que Suramérica es una nación hubiesemos anhelado que la UNASUR Unión de Naciones de América del Sur fuese Unión de "repúblicas" o "Estados" en vez de "naciones". De allí mi discrepancia con la dupla Evo-Lineras que proclaman a Bolivia como plurinacional. En vez de hablar de "los pueblos suramericanos" mejor sería singularizar y hablar del " pueblo suramericano". Campea el vocablo "progresismo" en arengas y artículos. Esa es la etiqueta de Blair-Zapatero-Lagos, es decir, de la bazofia socialdemócrata. Es un error, sacado de la prensa yanqui, desprestigiar a cualquier país apostrofándolo de "bananero". El origen está en Washington que inventó aquello de "the banana´s republic" para referirse en términos despectivos a América Central. Recuerdese que Ecuador es productor mundial de banana. Se trata de una caricatura que ofende. En síntesis: la congruencia con nuestras tesis la conseguimos evitando usar el lenguaje del contendor.

martes, 4 de mayo de 2010

PISCO DE LA DISCORDIA


El carrusel de nuestra patriotería gira y gira. La única frontera sin presuntos adversarios es la occidental. No es posible la altanería o el resentimiento frente a merluzas y mariscos. El turno, a veces, le toca a los argentinos. Después, a los bolivianos. Ahora están de cabeza de turco los peruanos. Un síntoma es el fastidio por 50 mil inmigrantes. Olvidan nuestros patrioteros que medio millón de coterráneos viven en Argentina. Otro forcejeo fue en la Línea de la Concordia. La aduana de Chile aludía a la “mosca de la fruta” y la del Perú al “ácaro de la manzana”. Una guerra entomológica que termina en grotesco empate.

Ahora el pisco enciende una reyerta etílica. Aunque el licor es criollo, concibiendo lo “criollo” como lo suramericano, se recurre a flecos foráneos: aquí se festeja el Día de la Piscola y allá el Día del Piscosour. Por otro lado, Chile siempre produjo aguardiente y el pisco fue sólo peruano. Se importó la fórmula y acá, con más viñedos, la producción es mayor. Hace medio siglo se recurre a un truco para legalizar “la marca”: La Unión, una aldea elquina, se rebautiza Piscoelqui. Hoy el litigio debiera reemplazarse por una alianza peruanochilena para ensanchar el mercado mundial del pisco... conosureño. ¡No seamos inmaduros!

LO ANDINO


Es una identidad que está por encima y por debajo de los límites interestatales. Abarca lo sustantivo del Incario que después fue el corazón del Virreinato del Perú. Eso explica, por ejemplo, en Chile el éxito de Los Jaivas y del Inti Illimani. La política staliniana de Los Huasos Quincheros que quisieron reducir lo criollo a lo colchagüino constituyó un fracaso. La misma cueca está aquí y en los tres países vecinos. En la patria de Grau se rebautiza como "marinera". No es sólo la música y la danza escenario de reyerta. La burda riña abarca también lo comestible y lo "bebestible".

Se deplora entonces la protesta de La Paz por el charango, aunque no se puede ignorar que Evo se luce al obsequiarlo a nuestra Presidenta. Hay litigios con Bolivia por la Diablada y con Perú por el pisco y ahora por la papa. La paradoja reside en que lo controvertido, en lo esencial, empuja a la integración. Los contrincantes –intoxicados de patriotería- no visualizan que nuestras patrias poseen como sello común lo mestizo indoibérico. El charango, la papa, la empanada, el poroto, el pisco son algunos de innumerables elementos que constituyen la megaidentidad andina.

MICHIMALONCO: SOMBRAS Y LUCES


Es el cacique picunche del valle donde Valdivia funda Santiago. Antes ha pactado su incorporación al Incanato. El Cuzco -como se sabe- extiende su tuición hasta la ribera norte del Maule. Al sur esta Arauco que opone resistencia -hasta ese instante exitosa- al proceso expansivo quechua. Los conquistadores -recién radicados, todos jóvenes, solteros y sin prejuicios raciales- despojan de mujeres jóvenes a los clanes nativos del entorno. Mientras tanto edifican residencias privadas y edificios públicos con mano de obra aborigen. Estos factores originan el asalto y destrucción de Santiago el 11 de septiembre de 1541. Entonces surge como heroína Inés de Suárez.

Los conquistadores reconstruyen la ciudad. Con los picunches negocian la paz y establecen pautas de cooperación. Michimalonco se incorpora al Estado Mayor del Capitán General. Participa en la I campaña de. la Araucanía. En Tucapel cae abatido. Su pueblo provee de tropas auxiliares a España. Destacamentos de exploradores y flecheros se incorporan a los tercios de Carlos V. Conocen el territorio y son ellos quienes detectan y liquidan a Lautaro a orilla del Mataquito. La ofensiva mapuche, por acefalía, se desmoraliza y repliega. Aun más, los primeros santiaguinos y, por ende, los protochilensis somos iberopicunches, es decir, mestizos y no “los ingleses de América del Sur”.

PEDRO DE VALDIVIA: DETENIDO-DESAPARECIDO


O'Higgins, Prat, Portales o Balmaceda así como Ibáñez o Allende disponen de tumbas. Sin embargo, quien funda Santiago y las principales ciudades del país, ostenta los rangos de Gobernador, Capitán General y Justicia Mayor amén de ser el plasmador de nuestra literatura en prosa está desprovisto de túmulo funerario. Cae prisionero en Tucapel, aquel Dien Bien Phu aborigen de la época de la Conquista. Rústicos milicianos de Arauco, capitaneados por Lautaro, lo derrotan. En aquel boscoso lugarejo de la VIII Región, ubicado entre Los Angeles y Antuco, cercano al río Pilmaiquén, es contenido el invicto tercio de Carlos V. Entre la Navidad de 1553 y el Año Nuevo cunde el pánico en aquel Chile ya emergente ubicado del Bío Bío al norte. De allí, en adelante, nada se sabe, del tesonero don Pedro. Es un “missing”, según anotaría un gringo.

Hay sólo conjeturas en torno a su fin. Una, le introducen oro derretido por la boca. Esa tortura le ocasiona la muerte. Falso, pues son inexistentes los yacimientos auríferos en la Araucanía y los mapuches están entonces en el Neolítico y no en la Edad de los Metales. Otra es la de un juicio al que lo someten los toquis. El procesado habría intentado recuperar la libertad ofreciendo abandonar el país. También se alude a un ceremonial en la cual se le arranca el corazón y la víscera devorada para asimilar su coraje. Nada se verifica y todo es un misterio. Se ignora donde reposan sus restos. El fundador de la Nueva Extremadura –que ostenta como lema en su escudo de armas “La muerte menos temida da más vida”, con aproximadamente 46 años de edad- inaugura así la nómina de “detenidos-desaparecidos” en la aurora de nuestra Historia.

lunes, 3 de mayo de 2010

¡ DEVOLVAMOS EL HUASCAR !


Reintegrar el monitor "Huáscar" al Perú es un necesario gesto de reconciliación. De la pueril guerra fría se debe pasar al deshielo. Nada de lo anotado es filantropía, extravagancia o espejismo, sino la estrategia para el alzamiento de la compuerta a la complementariedad que desencadena el desarrollo mancomunado. Meta: elevar el nivel de vida del pueblo conosureño y conseguir cuotas mayores de soberanía. También, por cierto, afianzar la identidad nacional y lo nacional es lo iberoamericano, aunque paisanos míos que se creen “arios” me desmientan. Así se atenúan los efectos devastadores de la globalización. De cara al siglo XXI parece necesario suprimir agravios y tensiones originados en una guerra impulsada por el Imperio Británico y acaecida hace ya más de un siglo.

PERSONAJES MITICOS


En nuestro folklore el pícaro es Pedro Urdemales. Su origen, peninsular. No obstante, se identifica con la chilenidad quizás por su cuna rural. El extravio lo representa el oficial Alejandro Bello. Simboliza al inencontrable. Es netamente criollo y corresponde a un malogrado aviador cuyos restos, después de un accidente, jamás se ubican. Menos antiguo es Condorito. Lo crea Pepo y suplanta a Juan Verdejo Larraín –generado por Coke- como expresión del rotito. No alcanzan tales rangos Albertito, Rolando Cortinez y menos Peter Veneno. Sin embargo, Mateo –personaje de la revista “El Peneca”- logra perdurabilidad como modelo del alumno estudioso.

sábado, 1 de mayo de 2010

¡VICTORIA EN VIETNAM!


La mayor potencia del planeta -EEUU- es derrotada por un pueblo amarillo y harapiento. La guerrilla triunfa sobre la alta tecnología. Mayor derrota del materialismo histórico no se conoce. Lo económico no determinó el triunfo del opresor, sino el nacionalismo vietnamita obliga a rendirse a un gobierno títere y a los ocupantes estadounidenses. Un 30 de abril de 1975 los tanques del Ejército de Liberación ingresan al Palacio Presidencial de Saigón. Finaliza la confrontación. Balance: un millón de muertos vienamitas, 200 mil soldados invasores y destrucción de aldeas y ciudades. No dicte cátedra de DDHH Washington. "Con qué ropa" le enrostra a Pinochet la violacion de éstos. Allá los vulneran como hoy en Irak y Afganistán Antes en Panamá convirtiendo en prisionero al general Noriega, Presidente de la República. Con Johnson, con Kennedy, con Nixon o con Bush siempre es lo mismo. El tiburón y la sardina. No obstante, en ese heroico país del Asia sudoriental le sale el tiro por la culata. Si somos tercermundistas y nos adscribimos al combate contra los imperialismo festejamos la fecha como culminación de una epopeya. La saludamos como propia.

ESCOLARIDAD VERSUS EDUCACION


Miles de “lolos”, anualmente, con aquellos “12 años de estudio” se gradúan. Carecen de especialización con el cual autofinanciarse, mantener a su familia y contribuir al desarrollo del país. Son los integrantes de la sombría falange de analfabetos tecnológicos. Política remedial es el estímulo a la libre empresa para generar trabajo. Gabriela Mistral anota: “una fábrica educa más que una escuela”. Constituye una urgencia la profesionalización temprana metiendo al freezer la “formación general” que, como se practica aquí, es aserrín y viruta. El retener al alumnado en las aulas, “dándoles más de lo mismo”, supuestamente para prevenir la vagancia, la criminalidad o la droga, implica despilfarro y camufla el déficit de opciones laborales. Pongamos fin a la beatería de identificar educación con escolaridad y a la hipocresía de ocultar con ello el desempleo.