jueves, 19 de noviembre de 2009

O´HIGGINS Y PATRIA GRANDE

En el Instituto O´Higginiano de Chile, el jueves 18 de noviembre, el Prof. Pedro Godoy dicta charla sobre el prócer como líder suramericanista. En su exposición destaca la amistad con José de San Martín y el apoyo que brinda a la liberación del Perú con la Expedición Libertadora.

Puso de relieve que es víctima de un golpe de Estado en 1823 y permanece en el exilio hasta su deceso. Resultó sorprendente para los auditores que el expositor, documentadamente, demostrara que el héroe es enemigo de la guerra que impulsa Portales contra la Confederación Perú-Boliviana y asesor de Andrés Santa Cruz.

“Huacho maldito” lo apoda la oligarquía por su condición de hijo ilegítimo. Desde otro ángulo, representa el triunfo de un segmento embrionario de la clase media sobre la aristocracia. También –continúa Godoy- se impone como provinciano en un país centralista.

Es nuestro primer exiliado –sostuvo el expositor- y añade que sólo sus restos pueden ser repatriados. En su ostracismo se mantiene activo en política y siempre militando, con altura de miras, en las filas del nacionalismo continental. Eso –concluye el conferenciante- se oculta.

La polémica exposición la finaliza Godoy expresando´: “O´Higgins es proargentino, properuano y proboliviano y ello no excluye que sea hondamente chileno chilenísimo porque el genuino patriotismo es aglutinante”. Finaliza citando al mismo prócer quien expresa “Soy chileno por cuna y peruano por gratitud”.

El acto que suma nutrido auditorio se cierra con el nombramiento del académico como Miembro de Número del Instituto O´Higginiano de Chile y las congratulaciones de su Presidente Pedro Aguirre Charlín así como las de los consejeros Omar Letelier, Rafael Terreros y Mauricio Emiliano Valenzuela. En síntesis, una jornada más del CEDECH.

1 comentario:

Juan Bragassi dijo...

Muy bueno.
Felicitaciones colega.
dE o`Higgins no se sabe mucho, tal cual como de nuestros próceres americanos. Peor aun , cuando se trata de abordar su lado humano, s etermina creando una imagen falsa o de caricatura de ellos.