lunes, 26 de septiembre de 2011

EDUCACION: PECADO ORIGINAL

Nuestra estructura escolar no es -ni ha sido- respuesta a las necesidades del país. En el siglo XIX está de moda Francia, pues se copia lo francés. La docencia se daba en francés y todo el sistema, francés. Los textos escolares fueron traducciones de aquellos usados a orillas del Sena. 1870: victoria prusiana y derrota gala. Entonces se importa la Misión Pedagógica Alemana y todo es alemán. En el siglo XX el espejo es EEUU y se cree que se podrá adquirir el desarrollo yanqui si imitamos la educación que existe en ese país. Antes se sostuvo que inspirándonos en lo francés nos hacíamos "cultos" y en Alemania, "disciplinados". Ahora si nos norteamericanizábamos seríamos "prósperos". Otra oligarquía permanece leal a Londres y eso explica el Saint George y The Grange donde estudian "los que mandan" en Chile. Claro está -hay que advertir- tal liderazgo no deriva de estudiar en esos planteles, sino porque los clientes provienen de las familias ABC1. El "pecado original" de importar modelos no es sólo de la derecha.


La izquierda no escapa de la práctica facilista del calco. Durante la Presidencia de Allende intenta introducir la ENU -Escuela Nacional Unificada- que es copia del sistema escolar de la RDA. Se desempeña entonces como Ministra de Educación la esposa del Erich Höneker. Dos expertos germanocomunistas se instalan en el MINEDUC. La UP retira el proyecto. Pinochet mercantiliza la estructura acorde con las tesis made in Chicago de Milton Fiedmam. Durante 20 años de Cncertación se vive la alucinación de la Reforma escolar de la España del PSOE. En otra esfera, agréguese, que la copiadera no es sólo institucional, sino también teorética. Ello se acompaña de la exaltación de doctrinas pedagógicas extranjeras y desprecio -o ignorancia- del teorizar sobre educación que generaron criollos ilustres. Por ejemplo, nadie -en las Facultades de Educación- menciona, como expertos en la materia, a Manuel de Salas, Simón Rodríguez, Encina, Galdames o Santiván. Proponer estudiarlos es extravagancia... Los "colonos mentales" los decalifican porque son coterráneos. Lo exótico es lo único juzgado valioso.

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