ESTRUCTURA ESCOLAR, DESARROLLO E INMIGRACION
Pocos, muy pocos o casi nadie se percata que nuestra estructura escolar es ajena al desarrollo económico. Peor aun lo mira de soslayo. Los docentes -en todo el sistema- obligan a evaluar a discípulos y apoderados a la Universidad como panacea, No imaginan que desde ese grado en adelante cada paso dado debe estar encaminado a capacitar mano de obra. Enseñar a producir es aspiración repudiada o incluso no imaginada por el magisterio. La norma es recluir 8 o 12 años a infantes y adolescentes en aulas privadas de acción económica. Ni siquiera el manejo de la aguja y el hilo para poner un botón es estimulado.. El sólo hecho de estudiar en "media" -denominada "secundaria"- exime al adolescente de lavar la loza o de encerar el piso de su aula o de la propia vivienda. Exhibe patente de corso- para "amanecerse en carretes" y luego reposar hasta el medio día los "week end"".
Ese afán de idolatrar "trabajos limpios" y "desempeños aliviados" propios de caballeros se relaciona con el afán de "desrotificarse" propio de los sectores populares y el ánimo consustantivo de la mesocracia en orden a dejar de ser "medio pelo". En un barrio periférico no es bien recibida,la fundación de una escuela técnica. Lo que a los padres satisface es un "liceo humanístico-científico" que conduzca a la PSU -antaño PAA-. El propósito es convertir a sus retoños en médicos, abogados o ingenieros. Dicho de otro modo en "profesionales". Sea porque estos planteles son menos caros que los otros, sea porque no existen docentes de materias técnicas o por la ausencia de una teoría pedagógica tecnológica lo cierto es que la estructura escolar fomenta un enciclopedismo cuyo fracaso se esconde tras las "promociones automáticas".
La estructura escolar continúa año a año entregando a la sociedad personas cuya meta es sólo la Universidad. Como no hay matrículas para todos los graduados -lease: Licenciado en Humanidades- se convierten en candidatos crónicos a un cargo administrativo, Es la empleomanía que afecta a toda nuestra América. ¿Qué saben? Nociones vagas de ciencias varias. No tienen idea -ni interés- en la eléctricidad, en el riego a goteo, en la instalación de sanitarios, en la construcción de viveros,,, Hay déficit -en la ciudad y el campo- de estos expertos. Los que llegan -inmigrantes o refugiados- son tan analfabetos técnicos como los criollos. Carecen de capacitación. La escolaridad no los prepara para el trabajo productor de riqueza. Son mano de obra bruta. Las mujeres terminan siendo "nanas". No pocas venden "Super 8" en las esquinas. No es lo que el desarrollo requiere
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