lunes, 26 de mayo de 2014

SELECCION O MASIFICACION

Con furia, en el contexto de la actual reforma escolar, se propone suprimir la selección de ingreso a los liceos emblemáticos. Entre ellos el Instituto Nacional IN y el Carmela Carvajal. Nadie menciona lo equivalente para aquellos que son  ABC1 tipo Grange, Saint George o Verbo Divino. En ellos la "exclusión" comienza con el millonario arancel y exámenes de admisión.

En los establecimientos fiscales nombrados los postulantes superan las vacantes. Ello obliga a seleccionarlos. No por apellido, fortuna o barrio, sino por preparación académica. Ese colador explica los elevados rendimientos del alumnado cuyo dinamismo y  resiliencia son notorios. Se plasma así la "meritocracia" que da opciones a quienes no son miembros de la oligarquía.

La "inclusión" supone suprimir la "selección". Cómo sería cómica una tómbola en que por azar se adjudique la vacante se anuncia una plataforma computacional... En otra esfera, "expertos" formulan la teoría de los pares, según la cual la amalgama de alumnos brillantes con otros "vulnerables" estimula a éstos a superarse.  La experiencia "madre de la ciencia" indica lo contrario.

Centenares de planteles son de libre ingreso. Necesitan estudiantes. Allí los aprendizajes son deficientes, la materia "se pasa a medias", la disciplina endeble y las promociones automáticas.  El IN, para dar un ejemplo, produce 16 Presidentes y sobre 20 Premios Nacionales, pero lo que es más importante pone fin al excluyente liderazgo de la clase alta sobre diversas áreas.



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