martes, 13 de mayo de 2014

DEBATE PEDAGOGICO: INCLUSION

Hoy a la "gratuidad" y la "calidad" (ésta nunca definida) se agrega como requisito a la educación escolar  la inclusividad. La imponen  "expertos" que jamás han enseñado, pues son de  escritorio   y no  de aula.

Eso que el sistema escolar sea inclusivo suprime la "selección". Se debe aceptar a cualquier alumno al margen de rendimiento o conducta. Pareciera que ello apunta a aumentar las facilidades a los "vulnerables".

Esto se liga a una consigna: "todo alumno puede aprender"... El "cómo se enseñe" para que el alumno aprenda es responsabilidad del docente.  Quienes somos educadores de aula sabemos que no es así.

La modorra y otros contravalores pueden  erradicarse de un plantel, pero siempre que a éste se le devuelvan sus prerrogativas disciplinarias. No se trata de chicote, sino de orden y aseo como requisito.

Se expresa "el eje de la reforma está en el docente", pero -por favor- que se nos reintegren los instrumentos para imponer rigor académico. Así se consigue que los alumnos no se "farreen" la oportunidad de educarse. 

No hay comentarios: