1879 .. con el Presidente Aníbal Pinto y el ministro Miguel Luis
Amunátegui se promulga la Ley de Instrucción Pública. Convierte la Universidad de Chile en Superintendencia del rubro, facilita el acceso de la mujer a los diversos planteles y confiere gratuidad en aquellos que son fiscales. Hasta el régimen militar el acceso a las aulas fue una opción brindada por el Estado a título gratuito. Ese principiotuvo un siglo de vigencia. Lo vulnera el Capitán General y susasesores de la escuela de Milton Friedman. Su expresión jurídica es laLOCE y luego la LEGE. Hay que reiterar: en 20 años de Concertación el modelo neoliberal en lo escolar permanece intacto, peor, se perfecciona y sus jerarcas se convierten en "empresarios" académicos.
Hasta 1973 se pregunta por una u otra carrera "¿Cuánto dura?".Desde entonces, "¿cuánto vale?". No sólo se se fundan escuelas,colegios y Universidades cuya meta es el negocio, sino que los planteles del Estado para autofinanciarse imponen aranceles elevados e igual que los establecimientos privados "inventan estudios" sin empleabilidad, retienen al matriculado disminuyendo el rigor académico y comienza el carnaval de los postitulos y hasta de los"postdoctorados" así como los "cursos propedéuticos" que son bastonesortopédicos de una educación media decrépita. La erosión de la educación superior equivale al deterioro de colegios y liceos. El lucro resultó veneno. Infórmese a los amnésicos: imposible tachar a
Pinto y Amunátegui de "encapuchados".
1 comentario:
Maestro: es esto lo que queriamos....pero se que compartimos que no es la forma de obtenerlo... dos preguntas...¿lograremos la ansiada educacion universitaria gratuita....?....y para donde cree que nos desvia la violencia.
Publicar un comentario