Comienza ofreciendo "gratuidad". Ello supone que se estudia sin gasto familiar. Imponen este principio el Presidente Pinto y Amunátegui, su ministro de Instrucción Pública (1879). Se reitera, en 1919, con la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.
Eso cambia con Pinochet al aplicarse el neoliberalismo de Chicago al sistema escolar. Esta "mercantilización" cristaliza en la Ley Orgánica Constitucional de Educación LOCE. Florecen planteles privados que reciben apoyo financiero del Fisco.
En cuatro gobiernos de la Concertación se deja intacta esa política. Altos jerarcas de la democracia se hacen accionistas de Universidades privadas y otros se convierten en "sostenedores" de cadenas de liceos subvencionados. l negocio es redondo.
Ahora por presión estudiantil -en ebullición desde la revolución pingûina estallada al iniciarse el I gobierno de Bachelet- se escucha "fin del lucro". Se exige una educación de "calidad". Definir la "calidad", sin embargo, es algo más que difícil.
Se alude a la "desmunicipalización". Se juzga el "guiso" insuficiente y se anuncia el término del "copago". Ello tornará más atractivos esos planteles particulares acentuándose el abandono de las escuelas y liceos municipales.
Se juzga trascendente suprimir las puebas de "selección" en los planteles emblemáticos. Sin ese cedazo tales establecimientos se convertirán en liceos comunes y corrientes, Tal tamiz se reemplazara por la tómbola. Se protege así a los "vulnerables".
El debate pedagógico adquiere aun mayor complejidad al imponerse el ranking de la NEM (Notas de Educación Media). Con lo cual para inflar sus promedios cursos terminales de los emblemáticos se matriculan en colegios donde las exigencias son mínimas.
Las "tomas" de establecimientos derivan en vandalismo y pillaje. Sorprende la ausencia de sanciones. En otra esfera, el magisterio exige se le consulte, La inconsecuencia: los docentes matriculan a sus hijos en colegios particulares.Ahora declina el debate. Quizàs por la proximidad de la PSU. El panorama se torna confuso. El primer confundido es el ministro del rubro y permanecen silenciosos los parlamentarios que ayer fueron líderes estudiantiles.
domingo, 28 de diciembre de 2014
CONFUSION EN REFORMA EDUCATIVA
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