Eso cambia con el Capitán General quien aplica la tesis económica del neoliberalismo de Chicago al sistema escolar. Esta "mercantilización" cristaliza en la Ley Orgánica Constitucional de Educación LOCE.
En cuatro gobiernos de la Concertación se deja intacta esa política. Altos jerarcas de la democracia se hacen accionistas de Universidades privadas y otros se convierten en "sostenedores" de cadenas de liceos subvencionados
Ahora por presión estudiantil -en ebullición desde la revolución pingûina estallada al iniciarse el I gobierno de Bachelet- se escucha la consigna "fin del lucro". Se exige una educación de "calidad". Se reitera, definir la "calidad" es imposible.
Sin ofender a Cantinflas se debe manifestar que el discurso pedagógico hoy es una cantiflada. |
Surge otro propósito: fin de la "selección" en los planteles emblemáticos. Con ello se masifican esos establecimientos. Pasarán a convertirse en liceos comunes y corrientes, En vez de examen de admisión habrá que optarse por la tómbola.
El debate pedagógico adquiere aun mayor complejidad al imponerse el ranking de la NEM (Notas de Educación Media). Con lo cual para inflar sus promedios cursos terminales de los emblemáticos se matriculan en colegios municipales.
Las "tomas" de establecimientos derivan en vandalismo y pillaje. Sorprende la ausencia de sanciones. En otra esfera, el magisterio exige se le consulte, La inconsecuencia: los docentes matriculan a sus hijos en colegios particulares.
Ahora declina el debate. Quizàs por la proximidad de la PSU. El panorama se torna confuso. El primer confundido es el ministro del rubro y permanecen silenciosos los parlamentarios que ayer fueron líderes estudiantiles.
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