Con motivo del Día Patrio de Perú -el 28 de julio- es saludable evocar a Bernardo O´Higgins Riquelme. Es paradigma de peruanofilia. El pròcer se juega por la expedición libertadora cuyo conductor es José de San Martín. Ese militar ilustre ya ha liberado Chile y ahora proclama la independencia de la patria de Avelino Cáceres y de González Prada.
O´Higgins es deportado por la oligarquía. Perú le brinda hospitalidad. Autoridades acuden a darle la bienvenida a Callao y es hospedado en la Casa de Pizarro. Le obsequian mansión solariega en Lima y haciendas en Montalván y Cuiba. Se le confiere el grado honorario de mariscal. Expresará: "soy chileno por cuna y peruano por gratitud".
En nuestro tiempo -a raíz del pronunciamiento de 1973- decenas de allendistas cruzan la Línea de la Concordia. Son acogidos solidariamente. Del ayer remoto y reciente se deriva que aquí se debe asumir actitud respetuosa con la colectividad peruana residente y repudiar todo brote xenofóbico. Tal comportamiento es modo de homenajear a O´Higgins.
No hay comentarios:
Publicar un comentario