viernes, 22 de agosto de 2014

JULIAN MARIAS: CENTENARIO

Julián Marías
El 14 de junio de 1914 nace el notable Julián Marías. Su centenario pasa inadvertido. Estas líneas lo rehabilitan. Su obra transparente y profunda continúa iluminando. Posee sexo patrio. Lo patrio en su concepción cubre la Hispanidad que es bicontinental. Coincide en tal enfoque con Ugarte y Haya, con Joaquín Edwards Bello y Gabriela Mistral, con Felipe Herrera y Jorge Abelardo Ramos. Lo elabora quizás transitando por senderos diversos ¿Dónde está la concordancia? Pues en evaluar a Hispanoamérica como una nación y no un racimo de naciones. Esto es algo trascendental con explosivos efectos historiográficos, sociológicos y políticos. Con ello acentúa reflexiones iniciadas por Ortega en "España invertebrada" y en "Meditación del pueblo joven". 

Hizo periodismo culto. No podemos dejar de aludir a "Sobre Hispanoamérica" con varias ediciones. Manejo -en este momento- la de EMECE, Buenos Aires, 1973.  Allí se asocian luminosos artículos sobre lo caribeño, lo andino, lo plantense dotados de singular hondura sólo equivalentes a los de Octavio Paz y Arturo Uslar Pietri. Ello en una perspectiva panhispanista que desmiente a quienes afirman: "eso de Hispanidad es bandera de Franco". El análisis de la obra indicada constituirá el mejor homenaje al egregio pensador. Se formulan votos para que nuestras cátedras de sociología y filosofía de las Universidades la conviertan en texto de estudio superando esa “atracción fatal” que genera Europa

1 comentario:

Rick´s Cafe dijo...

En España, en concreto, en Sevilla,hemos desarrollado este homenaje a Marías y Ortega con la celebración de un Congreso Internacional. Y lo mejor sigue estando por llegar.
http://www.rick-cafe.com/?sc=1&ida=32

http://www.rick-cafe.com/?sc=1

http://www.rick-cafe.com/?sc=1&ida=45

http://www.rick-cafe.com/?sc=1&ida=48