martes, 29 de abril de 2014

ANCLADOS Y FUTURISTAS

  
Es fácil permanecer “anclados” en 1879 y de yapa recrear la oreja con “Adiós al 7º de Línea”. Contribuye a este inmovilismo aquello del “Ejército vencedor y jamás vencido” y la noción de vecinos que nos envidian porque somos exitosos. A este se añade el sistema de hipótesis de conflicto con los cuales comulgan las FFAA. Somos una ínsula europea –“la copia feliz del Edén”- asediada por enemigos de ayer, de hoy, de mañana y de siempre.

No se impulsan entonces planes de complementación con los vecinos. Son –sin excepción- indios piojentos, macacos inferiores, negros hediondos o compadritos “creídos”. Nadie es comparable con estos “ingleses de la América del Sur”. Su acatamiento a Milton Friedman convierte “la fértil provincia” en “país modelo” y nos “tuteamos” con la Thatcher y luego Blair así como con Obama , porque somos integrantes del I Mundo...

En ese contexto el MERCOSUR es un chiste, el TLC con EEUU un triunfazo, el armamentismo necesario, el aislamiento respecto a la Subregión ¡no interesa! y aludir al empobrecimiento del Norte Grande es de mal gusto ante el júbilo de una farándula que se apodera de la TV y que estimula hasta el hartazgo “el destape” que amoraliza so pretexto de modernidad y la globalización que deteriora la identidad.

Ante este predominio de las hormonas sobre las neuronas y de las cuentas bancarias sobre los idearios plantear una tesis “futurista” es pecar de “conflictivo” o “desubicado” para quienes son ciudadanos de la República de Lindolandia. Sin embargo, los académicos nacionales asumimos el compromiso de expresar lo que se silencia o ignora... Entonces expresemos: urge resolver conflictos pendientes con Perú y Bolivia. 

No hay comentarios: