viernes, 18 de abril de 2014

GGM: NOTAS

Su muerte sacudió al mundo y de inmediato comenzaron a llover mensajes deplorando la defunción. Desde seguidores y colegas hasta algunos de los principales líderes políticos del planeta se condolieron por el deceso del mayor exponente del realismo mágico de la literatura, que cambió la manera de ver a Iberoamérica y considerado uno de los grandes escritores del mundo.

El escritor, cuyas novelas y cuentos mostraron las pasiones, supersticiones, violencia e inequidades de nuestra América murió este Jueves Santo. El Consejo Nacional para la Cultura de México informó en un comunicado que falleció a las 2:00 de la tarde (1900 GMT) en su casa del sur de la capital mexicana. Ello pese a haber sido dado de alta de una neumonía una semana antes.

Conocido cariñosamente como "Gabo", desde hace más de tres décadas hizo de México su lugar de residencia. Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos!", escribió el Presidente Juan Manuel Santos mientras anunciaba tres días de duelo por su deceso.

"Para nosotros Gabo no inventó el realismo mágico, sino que fue el mejor exponente de un país que, en sí mismo, es realismo mágico. Un país que combina alegría y dolor, poesía y conflicto, en el que las mariposas amarillas cruzan los senderos... un país donde todo es posible, sobre todo la vida", dijo el mandatario colombiano en mensaje por radio y televisión.

Nacido en Aracataca, villorrio colombiano, el 06.04.1927 fue el mayor de los 11 hijos de Luisa Márquez y Gabriel García. Su fallecimiento también entristece a su aldea natal. La noche del jueves una treintena de personas hacía una pequeña vigilia en la casa donde nació el escritor y que fue transformada hace dos décadas en un museo. Algunas llevaban en el pecho un prendedor en forma de mariposa, color amarillo y con una cinta negra en señal de duelo. 87 velas iluminaban la acera y a las 11 de la noche se guardó un minuto de silencio, roto después con las notas de la marcha fúnebre salidas de la trompeta de Rafael Monterrosa.

La última aparición pública del escritor fue el pasado 6 de marzo, el día que cumplió 87 años. Ese día salió a la puerta de su casa vestido en un traje negro con una camisa azul y una flor amarilla en la solapa y escuchó "Las Mañanitas". Sus obras excéntricas y melancólicas, entre ellas "Crónica de una muerte anunciada", "El amor en los tiempos del cólera" y "El otoño del patriarca" superan en ventas a cualquier otro libro publicado en español, con excepción de la Biblia.

"Cien años de soledad" (1967), la obra sobre Macondo que lo encumbró en la literatura mundial, ha vendido más de 50 millones de ejemplares y se ha traducido a más de 40 idiomas y marcó el comienzo de dos décadas de boom de la literatura latinoamericana. En 2007, la Real Academia Española publicó una edición conmemorativa con un tiraje inicial de 500.000 ejemplares. Antes de esto, el único libro con una edición especial de la RAE era "Don Quijote".

"Nunca imaginé que iba a tener un desenlace tan inmediato... me ha golpeado mucho", dijo a la AP el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, quien lo conoció hace 67 años en un café en Bogotá y estuvo en su premiación al Nobel en 1982."Debo tener más de 100 cartas de Gabo cuando todavía no era famoso y me contaba sus amores... o estaba sufriendo", recordó. Dijo que en su momento se anunciará un homenaje al escritor, uno "de acuerdo al tamaño del personaje".


No hay comentarios: