sábado, 12 de abril de 2014

DIA DE LAS AMERICAS

El 14 de abril, en cada escuela, se celebró el Día de las Américas. En el "acto matinal", ceremonia con que se iniciaba la jornada, siembre hubo un orador que hacía referencia a la fraternidad existente entre las repúblicas del Nuevo Mundo. Se ponía de relieve el culto común a... la democracia y la libertad. Lo habitual era cerrarlo con el Himno de las Américas. En su letra se enumeran, en pie de igualdad, al Coloso del Norte y a la veintena de "sobrinos" del sur. Se atribuye a R. Sciamarella y ubicable en https://www.youtube.com/watch?v=cNzpt_k3zTk- 

Deduzco que la efeméride adquiere mayor vigor durante la II Guerra Mundial. Nadie la cuestiona y aun se conserva en la Presidencia de Allende. Fue parte del paisaje. Incluso discutir el tema es difícil. Se opone al  cuestionamiento la rutina tan propia del magisterio y de la clase política. Alterar lo ya establecido es una extravagancia  en ambos grupos. Siempre, para uno y otro, hay asuntos de mayor urgencia, respectivamente, los salarios y las elecciones. Entre huelgas por aumentos de sueldo y comicios electorales una propuesta de este tipo es "perder el tiempo".

El 14 de abril de 1889 se funda la Unión Panamericana como oficina del Departamento de Estado. En 1948 tal oficina se convierte en Organización de Estados Americanos OEA. La filosofía es la misma: el "panamericanismo" que hoy exhibe la etiqueta de "interamericanismo". José Martí expresa anticipadas sospechas sobre esta institución cuyo padre remoto es James Monroe. Luego Manuel Ugarte la apoda "Ministerio de Colonias de Yanquilandia" y para un diplomático mexicano es "club de veinte ratones y un gato". Hoy la sustituye, por fortuna, la UNASUR.


No hay comentarios: