domingo, 20 de abril de 2014

CHE: ERRORES Y ACIERTOS

Con motivo de reponerse en cartelera el film “Diarios de motocicleta” un par de comentarios sobre Ernesto Guevara. Seré –sin duda- acusado de grosero y petulante. Hay quienes no ven al hombre, sino al ícono siempre inmaculado y en pedestal. Sin embargo, como ser de carne y hueso registra errores y aciertos, exhibe defectos y virtudes. Resulta tan negativo estigmatizarlo como canonizarlo. Su vida y obra debe analizarse con objetividad.

En el ámbito de sus yerros –pese al influjo de Martí, Haya y Perón-  visualiza a nuestra América como un racimo de naciones y no como una vasta nación invertebrada. Por eso califica de “luchadores internacionalistas” a los partisanos del foco de Ñancahuazú. Además, su ingenuidad es confiar hasta el final en el “campo socialista”. Menos que fidelista, menos que nacionalista latinoamericano, parece un devoto comunista, un ingenuo secuaz del Kremlin.

Entre sus aciertos está la crítica al         hoy extinto bloque soviético por ajustar, a las normas del mercado capitalista, su auxilio al III mundo. En la esfera técnico militar figura la noción de acorralar a  EEUU mediante una pluralidad    de focos insurreccionales.  Un país aislado no puede enfrentar al Tío Sam con éxito. Lo tercero  es su afán por ligar el discurso con la praxis. Predica con el ejemplo dando una lección de desnudo heroísmo ¡No es poco!

No hay comentarios: