sábado, 12 de abril de 2014

DAWSON 1974: LA HISTORIA OFICIAL



Una isla austral con clima polar es convertida en campo de confinamiento por el régimen inaugurado el 11.09.1973. Allí, bajo la tuición de la Armada, está un segmento de la cúpula de la UP. Permanece separada de líderes intermedios y básicos provenientes de nuestro extremo sur.

Poco después del Año Nuevo de 1974 los denominados “prisioneros de guerra” logran de la jefatura naval –no sin forcejeo- autorización para efectuar un festival artístico y atlético. Se efectúa bajo la estricta vigilancia de los esbirros. A lo que se quiere llegar es que la fecha elegida: 20 de enero…

El 20.O1.1839 se libra la batalla de Yungay. Así culmina un fratricidio que destruye el experimento integrador de Andrés Santa Cruz. La oligarquía mapochina -encabezada por Portales- impone así el aislacionismo chilensis. O’Higgins y Freire, asilados en Lima, simpatizan con la Confederación Perú-Boliviana.

Jerarcas de la UP en Dawson. Se dice:  no se mezclaban
con  el allendismo plebeyo.
El hecho de armas es lo más retardatario acaecido en los albores de nuestra historia republicana. La clase dominante lo impone como efeméride. El 20 de enero se celebra –hasta hoy- como Fiesta del Roto Chileno. Los relegados –se supone internacionalistas, ni siquiera se exige sean bolivarianos- la escogen ¡Qué miopía!

Del episodio se puede hacer todo tipo de comentarios. Sin embargo, hay uno indesmentible: “izquierdistas” ilustrados e ignaros coinciden, con sus carceleros, en la visión del ayer. No hubo ninguna voz disidente. El prisma con que miran el pasado es el mismo. Quizás, hasta juntos, entonan la Canción de Yungay…

 


No hay comentarios: